NOTICIAS

Cuba participa en foro para el desarrollo regional en Ecuador

Basilio-Gutiérrez
Quito, 29 sep (Prensa Latina) Cuba participa en el XIV Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe que comenzó hoy en la ciudad de Cuenca, en el sur de Ecuador.

La nación caribeña está representada en la jornada de este jueves por su embajador en el territorio ecuatoriano, Basilio Gutiérrez, quien junto a delegaciones de los 33 países del área abordan temas prioritarios para el cumplimiento de la Agenda 2030.

En la inauguración del encuentro, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó la importancia de este tipo de espacios para intercambiar experiencias, sobre todo después de la pandemia de Covid-19 que afectó el desarrollo social.

El mandatario explicó que si bien su país ratificó los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU fue necesario reorientar las prioridades en el plan nacional de oportunidades 2021-2025.

Entre las temáticas a tratar en las mesas de trabajo del evento están la protección social en tiempos de incertidumbre, nuevos desafíos para la institucionalidad y la cooperación regional, gobernanza efectiva y financiamiento para el desarrollo.

La cita, que se extenderá hasta mañana, es auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el gobierno de esta nación andina.

Tras las dos jornadas de debates, los participantes emitirán la Declaración de Cuenca, documento que recogerá las conclusiones del encuentro con los compromisos e intenciones para avanzar en la Agenda 2030.

Esta es la primera vez que Ecuador es sede de este Foro, el cual se realiza desde 2007 para ofrecer a ministros y decisores la oportunidad de debatir sobre políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, y vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES