NOTICIAS

Declara Congo Democrático fin del brote de ébola

muertes por ébola en R.D. del Congo
Kinshasa, 29 sep (Prensa Latina) La República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy el fin del decimoquinto brote de ébola, mientras en la vecina Uganda aumentan las infecciones y muertes a causa del mismo virus.

El brote en la RDC surgió hace seis semanas en la provincia de Kivu del Norte, en el este del país, pero se registraron muy pocos casos.

Solo una mujer de 46 años murió después de 23 días en el hospital, informó Jean-Jacques Mbungani, Ministro de Salud Pública, Higiene y Prevención en la RDC.

“Después de 42 días de vigilancia reforzada sin un nuevo caso confirmado, y de acuerdo con el protocolo de la OMS, declaro el fin de la 15ª epidemia por el virus del ébola”, afirmó Mbungani.

Según los hallazgos del Instituto Nacional de Investigación Biomédica, la fallecida estaba infestada con la cepa Zaire, la misma que mató a más de dos mil 200 personas en la misma zona, en 2020.

Desde el brote, el Ministerio de Salud y la OMS implementaron un protocolo de respuesta rápida que incluye la detección, el rastreo de contactos, el control de infecciones, la vacunación y la concientización generalizada de la comunidad.

A la luz del brote de ébola en la vecina Uganda la semana pasada, la RDC continuará con una mayor vigilancia, aseguran las autoridades.

El brote de Uganda está causado por la cepa del virus en Sudán y hasta la fecha cobró la vida de 24 personas.

mv/adr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES