jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dictan en India derecho femenino al aborto seguro y legal

justicia
Nueva Delhi, 29 sep (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de la India dictaminó hoy que todas las mujeres tienen derecho al aborto seguro y legal hasta las 24 semanas de embarazo en virtud de la Ley de Interrupción Médica del Embarazo.

La Corte señaló en su veredicto que el significado del delito de violación debe incluir la violación marital a efectos de la legislación, reflejó la agencia Press Trust of India.

Los jueces DY Chandrachud, JB Pardiwala y AS Bopanna dijeron que los derechos de autonomía reproductiva otorgan a las féminas solteras derechos similares a los de las casadas.

El panel apuntó que la distinción entre mujeres casadas y no casadas en las leyes sobre el aborto es «artificial e constitucionalmente insostenible» y perpetúa el estereotipo de que sólo las casadas son sexualmente activas.

Según las disposiciones de la ley sobre el aborto, el límite máximo para la interrupción del embarazo es de 24 semanas para las mujeres casadas, las supervivientes de violaciones y otras féminas vulnerables como las personas con discapacidad y las menores.

La decisión de llevar una gestación a término o interrumpirla está firmemente arraigada en el derecho a la autonomía corporal, dijo la histórica sentencia.

El tribunal resaltó que una mujer soltera puede sufrir el mismo «cambio de circunstancias materiales» o perjuicio para su salud mental que una mujer casada embarazada.

Puede ser abandonada, perder el trabajo o ser objeto de violencia doméstica durante el embarazo. Puede que no quiera tener un hijo con su antigua pareja y puede estar en peligro de muerte debido a anomalías fetales, agregó.

Una mujer soltera también pudo haber sido explotada o la causa de su embarazo puede deberse simplemente a un fallo de los anticonceptivos, dejándola en una situación de angustia mental, indicó.

En una sentencia que coincide con el Día Internacional del Aborto Seguro, los jueces dijeron que la Ley de Interrupción Médica del Embarazo (Enmienda) de 2021 aborda la «crisis continua» de los abortos inseguros.

Cerca de ocho mujeres indias mueren cada día debido a abortos inseguros, mientras el 67 por ciento de los abortos realizados entre 2007-2011 clasifican como inseguros.

Una de las razones, según el Parlamento, es que las mujeres solteras o de familias pobres no les queda más remedio que recurrir a vías inseguras o ilegales para abortar embarazos no deseados.

La Corte sostuvo que la autonomía reproductiva requiere que toda mujer embarazada tenga el derecho intrínseco de elegir si quiere o no someterse a un aborto sin ningún consentimiento o autorización de un tercero.

Los derechos reproductivos incluyen el acceso a educación e información sobre anticoncepción y salud sexual, de decidir sobre el uso de anticonceptivos y qué tipo de ellos, elegir si tener hijos, cuándo tenerlos y su número, tener un aborto seguro y legal, y atención sanitaria reproductiva.

Las mujeres también deben tener autonomía para tomar decisiones libres de coacción o violencia, subrayó el juez Chandrachud.

rob/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.