miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exministros de Bolivia publican mensaje contra separatismo

exministros-de-bolivia-publican-mensaje-contra-separatismo
La Paz, 29 sep (Prensa Latina) La exministra de Comunicación de Bolivia Amanda Dávila aseguró hoy que la publicación de un documento de respaldo al expresidente Evo Morales por su enfrentamiento al separatismo en 2008 y 2009 expresa un compromiso patriótico.

“Defender la Patria del Separatismo Junto a Evo”, firmado por 49 exministros y exministras, reafirma la posición de compromiso de quienes estuvimos a su lado y enfrentamos en 2008 y 2009 maniobras de ese tipo para preservar la integridad del país”, afirmó Dávila en entrevista a Prensa Latina.

La extitular (2012-2015) dijo a esta agencia de noticias que como máxima autoridad del Estado, Morales entonces preservó la integridad nacional, evitó el separatismo y salvó la democracia, amenazada en ese momento por la presencia de mercenarios terroristas extranjeros con antecedentes criminales en los Balcanes.

Comentó Dávila que la publicación del documento rubricado por los exintegrantes del gabinete ministerial en distintas etapas es importante en este momento porque fuerzas involucradas en aquella intentona ahora pretenden calumniar al primer exmandatario indígena de Bolivia.

“Algunos medios de prensa difundieron un informe preliminar de un equipo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que recomienda al Estado boliviano investigar las denuncias de violación de derechos humanos de alguno de los involucrados en aquel plan separatista”, explicó.

Dávila aclaró que varias de esas personas fueron procesadas y sentenciadas por aquellos delitos, y después del golpe de estado de noviembre de 2019 fueron liberados por el gobierno de facto.

Consideró que las actuales autoridades bolivianas seguramente emprenderán las acciones que entiendan necesarias para investigar y podrán responder, aunque no existe en ese documento un contenido vinculante para ninguna acción y mucho menos contra Morales.

“Sin embargo -criticó-, la derecha se encargó de propagar la mentira de que la CIDH pide un juicio penal contra Evo Morales, lo cual es absolutamente falso”.

Dávila advirtió que los mismos protagonistas de las acciones subversivas de 2008 y 2009 tergiversan ahora la realidad con la complicidad de los medios de comunicación del poder hegemónico, vinculados con los intereses conservadores de las oligarquías.

Reiteró la extitular que la importancia del texto “Defender la Patria del Separatismo Junto a Evo” radica en combatir esta maniobra que busca crear un escenario de instrumentalización de la judicatura con fines políticos contra el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Morales, por su parte, exigió el miércoles en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Justicia reabra el caso denominado Terrorismo Separatista y aplique una sanción ejemplar contra los implicados en ese plan atentatorio contra la unidad del país.

“El Ministerio de Justicia confirma que el proceso Terrorismo Separatista fue «archivado arbitrariamente» por el gobierno de facto. Corresponde que ese ministerio denuncie ese hecho y reabra el caso para lograr una sanción ejemplar a los que atentaron contra la unidad de la Patria”, escribió.

Este mensaje dio continuidad a otros tuits publicados desde el lunes por el líder del MAS-IPSP, quien aseguró que “atentar contra la integridad de Bolivia merece la pena máxima y es delito de traición a la Patria que no prescribe”.

ale/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.