viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno francés realizará consulta sobre reforma de jubilación

gobierno-frances-realizara-consulta-sobre-reforma-de-jubilacion
París, 29 sep (Prensa Latina) La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, anunció hoy la activación de una consulta con actores políticos y sociales sobre la reforma de la jubilación impulsada por el Gobierno, iniciativa que rechaza una parte de la sociedad.

El objetivo del diálogo es contar con un proyecto de ley para antes del invierno, a partir de las decisiones de una reunión convocada anoche en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron, quien estableció la reforma como una prioridad de su segundo mandato, tras no poder materializarla en su primer lustro de gestión.

La consulta con organizaciones sindicales y patronales y con grupos parlamentarios repercute en la prensa, después del anuncio de Borne esta mañana a la agencia AFP.

El llamado a la concertación desde el oficialismo pone fin a semanas de dudas acerca del método a emplear por el ejecutivo para avanzar en la reforma, y se produce en una jornada nacional de protestas contra la pérdida de poder adquisitivo y el cambio en el sistema de retiro.

Según el diario especializado en temas económicos Les Echos, en la reunión de la víspera con ministros, Macron reiteró la voluntad de elevar a 65 años la edad de jubilación para el 2031.

La cuestión de la edad de retiro es la más polémica de la reforma, con fuerzas políticas de izquierda y sindicatos que demandan que se baje a 60 años, un reclamo incluido en las protestas de hoy.

Un tenso escenario se prevé para las próximas semanas, a partir de la determinación del Gobierno de impulsar un nuevo sistema de retiro, con el desafío de que en las elecciones legislativas de junio perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Sobre la mesa está la opción, de momento lejana, de apelar al artículo 49.3 de la Constitución de 1958, el cual permite aprobar una norma sin necesidad del respaldo de la Asamblea, aunque sectores de la oposición adelantaron que si Macron acude al mismo, impulsarán una moción de censura contra el Gobierno.

ymr/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.