viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Huellas del huracán Ian en poblado pesquero de Cuba

ian la coloma
Pinar del Río, Cuba, 29 sep (Prensa Latina) El poblado pesquero de La Coloma, próximo al sitio por donde el huracán Ian tocÓ suelo cubano, muestra hoy las huellas del paso del meteoro.

Para Mariuska Díaz, una de las lugareñas, la madrugada del 27 de septiembre dejará huellas imborrables.

Los techos volaban y el mar penetró como nunca, narró.

Su esposo Manuel Díaz asegura que las aguas alcanzaron niveles nunca sospechados.

Yo me protegí debajo de la cama mientras el techo de nuestro hogar sucumbía al compás del viento. Pero la fuerza de las olas fue tan grande que tuve que salir del lugar de refugio, dijo.

Aldo Acosta, que desde hace 20 años reside en La Coloma, asegura no haber vivido una experiencia similar.

En 2002 los huracanes Lily e Isidore penetraron casi por aquí, pero las consecuencias no fueron tan nefastas, señaló

En una de las escuelas de esa comunidad radica un centro de evacuación donde aún permanecen cerca de 100 personas, incluidos niños, adultos mayores, embarazadas y una puérpera.

Aquí tienen aseguradas la alimentación y también la asistencia médica, dijo Mirna Susana Díaz, responsable de esa local.

La joven Anays Martínez destacó la atención recibida y la garantía de alimentos para todos.

A pesar de la crisis económica que vive el país se hizo lo posible para que no nos falte lo elemental, aseguró

A muchas de esas personas, residentes en su mayoría en el kilómetro 20 de la carretera a La Coloma, los vientos huracanados les arrebataron los techos de las viviendas o las destruyeron.

Con lágrimas en los ojos, Mariuska recurre a los recuerdos de la larga madrugada en la que también fueron acompañados por autoridades políticas y gubernamentales, combatientes del Ministerio del Interior y un equipo médico multidisciplinario.

Unas 40 mil personas fueron evacuadas en toda la provincia antes del paso del meteoro.

Hoy dos mil 953 permanecen en casas de familiares, amigos o centros dedicados a esa función.

Pasadas las 03:00, hora local, del martes, el huracán de categoría tres en la escala Saffir- Simpson, entró a la occidental provincia de Pinar del Río.

Casas, redes eléctricas y telefónicas, escuelas, almacenes y la agricultura reportan hoy los mayores daños.

Tras el paso del evento hidrometeorológico, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, visitó el territorio y expresó su confianza en el espíritu recuperativo de los vueltabajeros.

gas/alo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.