miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Humor en primer plano: Les Luthiers en España (+Foto)

les-luthiers
Madrid, 29 sep (Prensa Latina) El humor inteligente es parte intrínseca del grupo argentino Les Luthiers, que hizo hoy todavía más ameno el lanzamiento en España de su nuevo espectáculo, Gran Reserva.

Rejuego de palabras, distancias de lugares comunes y el anticipo de la puesta en escena, descollaron en el encuentro con medios de prensa para desvelar, de cierto modo, que Les Luthiers, aun con la nostalgia de dos pérdidas irreparables, goza de excelente salud.

hombres-posando-foto

A preguntas de Prensa Latina sobre la recuperación de estos músicos-humoristas-actores, después de la muerte de dos de sus iconos histriónicos, Daniel Rabinovich (2015) y Marcos Mundstock (2020), dos de sus veteranos respondieron con tintes de afecto y optimismo.

“Los extrañamos más en lo personal, porque eran dos amigos fantásticos, pero en lo artístico, nos veníamos preparando hace tiempo con remplazantes, porque el paso del tiempo es implacable. Esto nos ha permitido mantener el pulso del trabajo”, comentó Carlos López Puccio.

López Puccio se dijo decano de Les Luthiers, a lo cual lo rectificó Jorge Maronna, quien subrayó que una cosa es “el decano etario y otra el decano “fundario”, entre risas y aplausos.

Con Daniel, nos sorprendió, aunque ya una vez estuvo ausente por enfermedad y, sin embargo, tuvo su remplazante. Su muerte fue muy dolorosa y nos impactó, por su chispa y espíritu, pero logramos salir adelante, confesó López Puccio a Prensa Latina.

Respecto a Mundstock, la voz grave imperturbable de chistes de enorme altura, a la vez que disparatados, Maronna apuntó que en 2019 se enfermó “y sabíamos las consecuencias, no era nada bueno”.

Igual nos preparamos y contábamos con remplazantes. Somos seis ahora, un equipo de gente muy profesional, aunque algunos reman con susto, remarcó López Puccio, muy dado a las bromas a la vez que agradecido antes las interrogantes de Prensa Latina.

Les Luthiers cumple 55 años y para festejarlo emprenderá una extensa gira por España que seguirá hasta mediados de 2023, “y de pronto más, si el público nos aguanta”.

El director de Casa América, Enrique Ojeda, se deshizo en elogios para estos argentinos capaces de cultivar desde lo clásico a lo popular, con música de los más diversos géneros y guiones compactos que resumen lo mejor del humor culto, refinado e inteligente.

La antología denominada Gran Reserva, reúne números emblemáticos como «La Balada del 7º Regimiento», «San Ictícola de los Peces», «Entreteniciencia Familiar», «Quien conociera a María amaría a María» y el bolero «Perdónala», entre otros.

Su gira por España tiene el siguiente itinerario; Gijón, 1 y 2 de octubre, Teatro Jovellanos; Oviedo, 5, 6, 7 y 8 de octubre, Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo; Girona, 11 y 12 de octubre, Auditorio de Girona; A Coruña 14, 15 y 16 de octubre, Palacio de la Ópera.

Además, Salamanca, 18 y 19 de octubre, Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca; Vigo, 21, 22 y 23 de octubre, Auditorio y Palacio de Congresos Mar de Vigo; y Madrid, del 31 de mayo al 11 de junio de 2023, Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.

Además de Maronna y López Puccio, el grupo lo integran Roberto Antier, Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, con los alternantes Pablo Rabinovich y Santiago Otero.

En el encuentro estuvieron presentes el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, y el jefe de la misión diplomática de Venezuela, Mauricio Rodríguez.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.