NOTICIAS

Jordania anuncia iniciativa árabe para resolver la crisis siria

jordania-anuncia-iniciativa-arabe-para-resolver-la-crisis-siria
Damasco, 29 sep (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Al-Safadi, reveló hoy que su país pretende lanzar una iniciativa árabe encaminada a resolver la crisis en Siria, bajo una guerra impuesta desde 2011.

Amman ha tomado la iniciativa de lanzar un proceso político liderado por países árabes y destinado a resolver el conflicto sirio de acuerdo con las resoluciones 2254 y 2642 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el Canciller en una entrevista con el diario emiratí The National y citada por el periódico sirio al-Watan.

Según el medio, al-Safadi subrayó que el proceso incluye a Arabia Saudita y otros países árabes, y ya comenzó a hacer gestiones para buscar apoyo regional e internacional al mismo.

Asimismo, varios medios informaron que la iniciativa jornada salió al público después la reciente reunión del jefe de la diplomacia jordana con su homólogo sirio, Faisal Al-Mekdad, en el marco del 77 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Planear esta propuesta en estos momentos sugiere que los dos cancilleres la discutieron y fue «aceptada» por Damasco, de lo contrario Al-Safadi no la habría anunciado, vaticinaron los medios.

Agregaron que la gestión aún no está clara en sus detalles, pero según la entrevista de Al-Safadi, incluye acelerar los proyectos de recuperación temprana para mejorar e la situación económica y así impulsar los refugiados a volver desde el extranjero.

Siria enfrenta una guerra impuesta desde 2011 que causó la muerte y desplazamiento de cientos de miles de ciudadanos, lo cual afectó también a sus países vecinos, incluida Jordania, y ahora buscan encontrar soluciones para el retorno de los refugiados.

ymr/fm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES