NOTICIAS

Movimiento indígena de Ecuador denuncia presiones a la justicia

leonidas-iza
Quito, 29 sep (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció las presiones políticas existentes hoy hacia la jueza y el fiscal del caso declarado nulo contra el presidente del movimiento, Leonidas Iza.

La Conaie rechazó en un comunicado las presiones hacia la magistrada Paola Bedón y el fiscal Sergio García, trasladado a otro cantón por su negativa a apelar la nulidad de las acusaciones contra Iza.

comunciado-conaie

Rechazamos estos hechos que evidencian una metida de mano en la justicia, persecución y nuevas violaciones al proceso, por lo cual ratificamos la exigencia de garantías para un juicio justo, puntualizó la nota publicada en Twitter, que no ofreció otros detalles.

Hace dos días fue declarado nulo el proceso judicial contra el líder de la Conaie, acusado por el delito de paralización de un servicio público, tras ser detenido en junio pasado un día después del inicio del paro nacional que se prolongó por 18 días.

Asimismo, las autoridades judiciales retiraron todas las medidas cautelares dictadas contra Iza, como la presentación periódica ante un juez y la prohibición de salida del país.

Bedón también dispuso investigar a la Fiscalía y a los miembros de la Policía Nacional que actuaron en contra del dirigente indígena.

Para Iza, la decisión de anular el proceso en su contra fue una sorpresa, pero demuestra que todo carecía de legitimidad.

mgt/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES