jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevas revelaciones sobre excustodio presidencial de Uruguay

nuevas-revelaciones-sobre-excustodio-presidencial-de-uruguay
Montevideo, 29 sep (Prensa Latina) Nuevas revelaciones divulgadas aquí evidencian hoy que Alejandro Astesiano, hasta hace unas horas a cargo de la seguridad presidencial, tenía un prontuario delictivo.

El que fuera hombre de confianza del presidente Luis Lacalle Pou, detenido el domingo último en la residencia presidencial, tenía registrados varios delitos y procesos cuando fue investido de su alta responsabilidad.

Se trata de una trama que agrega desde el lunes nuevos detalles y capítulos, y pone en incómoda situación al mandatario uruguayo, hoy dando la cara sin que sus aliados en la coalición de gobierno se expresen sobre el caso.

Astesiano fue imputado este martes por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias.

En otras palabras, actos de corrupción para emitir pasaportes nacionales a partir de partidas de nacimiento de personas fallecidas.

Por esto, la justicia le estableció 30 días de prisión preventiva

Hoy dominan en los espacios de medios de comunicación la confirmación de que estuvo preso en la cárcel Las Rosas (departamento de Maldonado) por un delito continuado de estafa en 2013.

También que estuvo sujeto a indagatorias por otros ilícitos, que sumán más de una veintena.

Fuentes del gobierno dijeron al diario El País que Astesiano no tenía antecedentes penales porque estos se «limpian» cada cinco años.

Así lo había afirmado el jefe de Estado el lunes, una expresión que rectificó un día después.

El exhombre de confianza de Lacalle Pou fue indagado por las autoridades en otras ocasiones, un «detalle» que debería haber ocupado y preocupado a los responsables de aprobar su alta investidura, afirman analistas y actores políticos aquí.

Mientras tanto, entre los representantes y cargos de la coalición de Gobierno hay mutis respecto al asunto.

Por el contrario, senadores del opositor Frente Amplio buscan agilizar una investigación legislativa y consideran que se trata de un «escándalo internacional», en el que podrían estar involucrados otros funcionarios públicos.

Fueron opiniones vertidas la víspera por los senadores Mario Vergara y Alejandro Sánchez en conferencia de prensa en el palacio legislativo.

ymr/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.