NOTICIAS

Organización africana solicita respuesta rápida a ébola en Uganda

organizacion-africana-solicita-respuesta-rapida-a-ebola-en-uganda
Addis Abeba, 29 sep (Prensa Latina) La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) solicitó una respuesta internacional rápida para afrontar el brote de ébola en Uganda, causante hasta hoy de la muerte de más de 20 personas.

Por medio de un comunicado, pidió que “gobiernos africanos y de otros continentes, organismos regionales e internacionales, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, coordinen una estrategia para ayudar a controlar la enfermedad pronto”.

Según el texto, el secretario ejecutivo de la IGAD (siglas en inglés), Workneh Gebeyehu, sigue el brote con mucha preocupación, porque lo considera “una grave amenaza para la salud pública, que requiere una solución efectiva”.

Además de demandar apoyo de especialistas y financiamiento, también exhortó a contribuir con las autoridades ugandesas “en la divulgación del estado de la situación sanitaria, para que haya concienciación y puedan disiparse las informaciones erróneas”.

Para lidiar con las actuales circunstancias, Uganda necesita mucho de donantes y socios de la Autoridad, subraya el comunicado, que también declara “la disposición de la entidad a trabajar con todas las partes interesadas para desarrollar un plan de respuesta”.

De acuerdo con reportes del ministerio de Salud de Uganda, hasta ahora fueron identificadas 36 personas con ébola (18 confirmados, el resto calificados como probables), de los cuales fallecieron 23.

Formada por Etiopía, Djibouti (sede), Eritrea, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, la organización regional, sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, fue establecida en 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno Africano.

ale/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES