viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Líbano elegirá presidente de la República

parlamento-de-libano-elegira-presidente-de-la-republica
Beirut, 29 sep (Prensa Latina) Entre dudas y discrepancias políticas, el Parlamento de Líbano, sesionará hoy en pos de elegir al nuevo presidente de la República para los próximos seis años.

Cuando restan 33 días para el fin del plazo constitucional, el titular del órgano legislativo, Nabih Berri, acudió a sus poderes estipulados para convocar a plenario a los 128 diputados.

Según el pacto nacional de la independencia de Francia en 1943 y el sistema confesional, el cargo de presidente de la República Libanesa recae en un cristiano maronita.

En este sentido, nombres como Suleiman Franjieh, Emile Rahma, Samir Geagea, Michel Moawad, Neamat Afram y Sami Gemayel resuenan entre los candidatos a ocupar el Palacio Baabda.

De acuerdo con el escritor libanés sobre asuntos políticos Ghassan Saud, los líderes del Ejército en Líbano están considerados entre los postulantes, pues en la lista de mandatarios aparecen los generales Emile Lahoud (1998-2007), Michel Suleiman (2008-2014) y Michel Aoun, desde 2016.

Saud puntualizó en un artículo a la web del canal pánarabe Al Mayadeen que la falta de formación de gobierno desde junio pasado constituye un factor apremiante que empuja hacia la elección de un presidente para la República Libanesa.

En caso de vacío constitucional, las funciones del mandatario serán delegadas en el Consejo de Ministros, de conformidad con el artículo 62 de la Constitución, agregó.

Michel Aoun finalizará su gestión el 31 de octubre entrante y de acuerdo con la carta magna no podrá ser reelegido hasta transcurrido otros seis años.

Líbano buscará nombrar dentro del período constitucional al presidente de la República número 14 después de la independencia con la misión de trabajar por impulsar las reformas de recuperación económicas y financieras.

En estas décadas, la nación de los cedros superó los vacíos presidenciales de 1989, 2007-2008 y 2014-2016.

ale/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.