NOTICIAS

Prohíben transporte de armas y municiones durante comicios en Brasil

Brasilia, 29 sep (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió hoy prohibir el transporte de armas y municiones por coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores (CACs) en víspera de las elecciones del 2 de octubre.

También la medida se extiende para las 24 horas de la jornada siguiente al sufragio.

Según la propuesta aprobada por la corte, debe cumplirse con la prohibición en todo el territorio nacional, bajo pena de prisión en flagrante, por porte ilegal de artilugio bélico, en caso de incumplimiento.

«El día anterior y posterior no se justifica esta licencia para que las personas puedan transportar armas de alto calibre», afirmó el presidente del TSE, ministro Alexandre de Moraes. La decisión adoptada modifica una resolución de 2021 del propio tribunal, que trata sobre los actos generales del proceso para la votación de 2022.

En las últimas semanas, De Moraes hizo una serie de reuniones con autoridades del área de seguridad pública para tratar el tema en la consulta.

Anteriormente, el TSE vetó el porte de aparato de guerra en los alrededores de las secciones electorales dos días antes de la votación, en la jornada del referendo y las 24 horas siguientes.

La decisión precisa que solo podrá acercarse con arma a menos de 100 metros de una sección o policía que sea convocado por una autoridad electoral.

Tales medidas tienen el objetivo de evitar casos de violencia en los días de las elecciones ante el escenario de polarización política y guerra de insultos entre adversarios.

Datos del Ejército compilados por los institutos Sou da Paz e Igarapé muestran que, en 2018, el acervo de CACs estaba compuesto por más de 350 mil armas y que, en julio de este año, la cantidad saltó a un millón seis mil 725, un crecimiento de 187 por ciento.

El profesor e investigador del Núcleo de Estudios sobre Violencia y Seguridad Welliton Caixeta alerta que más armamentos en circulación impactan en la seguridad pública, amenazando la integridad de todos.

«Es el Estado lavándose las manos. (…) Diversas investigaciones nacionales e internacionales señalan que más armas en circulación no implican mayor seguridad», subraya.

Más de 156 millones de brasileños están aptos para votar, en una contienda considerada histórica para el futuro del gigante sudamericano.

En las urnas serán electos presidente y vicepresidente; gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal; senadores, diputados federales y legisladores estaduales.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado del Partido de los Trabajadores, encabeza todas las encuestas rumbo al sufragio, en el que ambiciona reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Liberal.

gas/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES