NOTICIAS

Salvador será sede de importante cita de energía geotérmica

salvador-sera-sede-de-importante-cita-de-energia-geotermica
San Salvador, 29 sep (Prensa Latina) El Salvador será sede el 30 de septiembre de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, confirmaron hoy autoridades.

La cita, organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), servirá a los esfuerzos para fortalecer el diálogo, la cooperación entre países y coordinar acciones para incrementar la participación de la generación de energía geotérmica en el mundo.

Para asistir al evento ya se encuentran en el país delegaciones de naciones que utilizan este recurso para satisfacer una parte de sus necesidades energéticas, entre ellas de Estados Unidos, México, Islandia, Italia, Kenia, Japón, África, Pakistán y otras naciones de Centroamérica.

Muchos países del mundo con potencialidades en este sector están interesados en conocer lo que ejecuta El Salvador para transformar la matriz energética y realizar una verdadera transición hacia las energías renovables

La Alianza Geotérmica Global (GGA, por sus siglas en inglés) es un espacio para fortalecer el dialogo, la cooperación entre países y coordinar esfuerzos para incrementar la participación de la generación de energía geotérmica en el mundo, dijo una fuente del comité organizador del encuentro.

Esta es una oportunidad única para mostrarle no sólo a los países geotérmicos, sino al mundo lo que estamos realizando con esta fuente, que es nuestro oro blanco. Hay planes de expansión para avanzar en este tema y conseguir que El Salvador muy pronto dependa menos de los hidrocarburos y sea 100 por ciento renovable, destacó Daniel Álvarez, presidente de CEL.

Este tipo de energía representa en el país el 25 por ciento del consumo diario de los salvadoreños, cifra que posiciona a los salvadoreños como un referente mundial.

El país, aparte de sus recursos hidroeléctricos, cuenta ya con dos plantas geotérmicas: La Central Geotérmica de Ahuachapán y la Centra Geotérmica Berlín, que en conjunto generan 190 Megawatts, un aporte importante en la electrificación el país.

La Planta Geotérmica de Ahuachapán con capacidad de 95 Megawatts y la Central Geotérmica Berlín que suministra el 13 por ciento de la energía que consume El Salvador, son puntales esenciales para cambiar la matriz nacional.

Junto a Nicaragua y Costa Rica, El Salvador tiene un alto potencial para desarrollar las fuentes térmicas, en especial con el aprovechamiento de su gran cadena volcánica.

ale/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES