jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Secretario de ALBA-TCP recordó intento separatista en Bolivia en 2009

Caracas, 29 sep (Prensa Latina) El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, valoró hoy como la más seria amenaza contra la integridad de Bolivia la intentona separatista de 2009.

“Mercenarios fueron traídos al país para organizar un ejército irregular y ejecutar un plan separatista. Esa es una verdad histórica”, afirmó el político de origen boliviano en su cuenta en Twitter.

Enfatizó que esa intentona separatista, derrotada en Bolivia en 2009, “fue la más seria y grave amenaza a la integridad territorial desde la Guerra del Chaco”.

Entre 2008-2009 fuerzas reaccionarias nacionales de la derecha, con el apoyo de mercenarios extranjeros intentaron dividir el país al provocar violencia y caos en el Estado plurinacional, además de planificar un magnicidio contra el entonces presidente Evo Morales.

En la fecha fue abierto el denominado Juicio por Terrorismo Separatista, que envió a la cárcel algunos de los que promovieron la intentona divisionista y que en el 2019 fueron liberados por la justicia tras el golpe de estado de 2019, tras unos comicios en los que resultó vencedor Morales.

Por estos días nuevamente salió el tema a la luz con la divulgación de un documento firmado por 49 exministros y exministras, intitulado “Defender la Patria del Separatismo Junto a Evo”, en el que reafirmaron la posición de compromiso de quienes enfrentaron la intentona separatista.

En su cuenta en Twitter, el líder boliviano demandó la víspera al Ministerio de Justicia reabrir esa causa para enviar a la cárcel de manera ejemplar a los implicados en el plan separatista orquestado por la derecha.

Morales señaló que el Ministerio de Justicia confirmó que el proceso fue archivado arbitrariamente por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien cumple hoy sanción por los sucesos de noviembre de 2019.

“Corresponde que ese Ministerio denuncie ese hecho y reabra el caso para lograr una sanción ejemplar a los que atentaron contra la unidad de la Patria”, expresó el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

ale/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.