sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Último debate presidencial en Brasil antes de primera vuelta electiva

candidatos-brasileños
Brasilia, 29 sep (Prensa Latina) Al menos siete de 11 candidatos presidenciales a las elecciones en Brasil participarán hoy en un último debate antes de la primera vuelta, prevista para el 2 de octubre, que se trasmitirá por TV Globo.

El criterio es que los presidenciables representen partidos con al menos cinco parlamentarios en el Congreso Nacional y sin impedimento en la justicia, ya sea electoral o común.

Subirán al estrado para la confrontación verbal el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado del Partido de los Trabajadores y favorito para ganar en las urnas, el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Liberal que ambiciona la reelección, y el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista.

También lo harán la senadora Simone Tebet, pretendiente del Movimiento Democrático Brasileño, el estudioso de la política Felipe D’Ávila (Partido Novo), Kelmon Luis Da Silva (Partido Trabalhista Brasileño), y la congresista Soraya Thronicke (Unión Brasil).

Los organizadores precisaron que en este evento las preguntas se harán siempre en enfrentamiento directo entre los candidatos.

Serán cuatro bloques de debate. El primero y tercero serán de interrogantes de tema libre, mientras que el segundo y el cuarto tendrán interpelaciones con asuntos preestablecidos. Los aspirantes harán sus consideraciones finales al final del cuarto bloque.

Durante el primer debate televisivo realizado el 28 de agosto por un pool de medios de comunicación formado por el grupo Bandeirantes de Comunicación, la TV Cultura, el periódico Folha de Sao Paulo y el portal UOL, Bolsonaro quien destiló verbo agresivo en casi todas sus intervenciones, ofendió a una periodista.

«Respuesta lamentable y absurda, y (Bolsonaro) prefirió atacarme de manera descontrolado cuando le pregunté sobre vacunas», afirmó a la TV Cultura la comunicadora Vera Magalhaes.

Sin pruebas, el exmilitar acusó a Magalhaes, de la TV Cultura, de mentir y tomar partido, y la consideró «una vergüenza para el periodismo brasileño».

La profesional inquirió al candidato Gomes si opinaba que la desinformación sobre vacunas ayudó a causar «muertes (cerca de 700 mil) que podían haber sido evitadas» durante la pandemia de Covid-19.

Violando el protocolo, Bolsonaro se alteró e insultó, y Tebet y Thronicke reprobaron sus inadecuadas aseveraciones.

El domingo tendrá lugar el primer turno de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

Una eventual segunda vuelta está programada para el 30 de octubre.

mv/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.