NOTICIAS

Al menos 12 fallecidos tras paso de huracán Ian por Florida

Washington, 30 sep (Prensa Latina) Las autoridades de la Florida confirmaron la muerte de al menos 12 personas tras el paso del huracán Ian, aunque se espera un aumento de esa cifra a medida que avanzan las labores de rescate.

Funcionarios del condado de Charlotte notificaron allí sobre el deceso de siete personas, mientras que otras dos fallecieron en la ciudad de Sarasota e igual número en la isla de Sanibel, según el medio informativo NBC News.

Ian, que tocó tierra el pasado miércoles como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson de 5, desató vientos de 250 kilómetros por hora y causó algo que el gobernador del estado, Ron DeSantis, describió como un “evento de inundación ocurrido cada 500 años”.

Este fenómeno, declaró, podría clasificarse como «uno de los cinco principales huracanes que jamás hayan golpeado la península de Florida».

Alegó que la situación dejada por Ian requerirá no solo una respuesta de emergencia en los próximos días o semanas, sino que demandará años de esfuerzos para poder reconstruir.

Asimismo, de acuerdo con un reportaje de la cadena de noticias CNN, más de dos millones de personas permanecen sin electricidad y las mayores afectaciones se registran en los condados de Volusia, Lee y Collier.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó ayer sobre una pérdida sustancial de vidas en Florida ocasionada por Ian que, según dijo, podría resultar el más mortífero en la historia de ese estado.

El gobernante, quien declaró el estado de emergencia para la región más temprano, reveló que la cantidad de muertes aun no está clara y que los funcionarios de ese territorio todavía no publican los totales oficiales de fallecimientos.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comunicó que se esperan marejadas ciclónicas y condiciones de huracán potencialmente mortales para esta viernes en correspondencia con el tránsito del organismo ciclónico hacia la costa de Carolina del Sur, donde podría tocar tierra esta jornada.

Ian, tras haberse degradado a tormenta tropical, se convirtió nuevamente en un huracán y ahora ostenta categoría u1 y vientos máximos sostenidos de 136 kilómetros por hora.

Al tomar en cuenta el rumbo pronosticado por el NHC, los gobernadores de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte declararon estados de emergencia en sus respetivos territorios.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES