NOTICIAS

Presidente de Cuba designa a General al frente de recuperación en Pinar del Río

Designación
La Habana, 30 sep (Prensa Latina) El jefe del Consejo de Defensa Nacional y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, designó al general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa al frente de la recuperación en Pinar del Río, publicó hoy el sitio de la Presidencia.

La víspera, en la reunión de chequeo de las labores de restauración de los daños ocasionados por el huracán Ian, el mandatario informó la decisión, tomada en atención a la condición de Espinosa como miembro del Buró Político del Partido Comunista y parte de la jefatura de la región estratégica occidental.

Este viernes un contingente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) viajó a Pinar del Río para apoyar la recuperación en ese territorio, el más afectado por el impacto del meteoro.

El grupo fue abanderado en la tarde de ayer por el viceministro de las FAR y jefe de Estado Mayor General, general de división Roberto Legrá.

La región de Vueltabajo recibe también la ayuda de profesionales de varias regiones de la nación caribeña y la solidaridad de países como Venezuela y México.

Trabajadores por cuenta propia y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas también colaborarán en las próximas horas con las labores de recuperación.

Durante una reunión de chequeo acontecida este jueves se reportó el envío de camiones cargados con cemento, tejas, madera, alambrón, puntillas y otros materiales, destinados a restañar los perjuicios ocasionados por el meteoro.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, informó sobre la carga solidaria procedente de México, con 72 mil metros de cable, siete mil aisladores y otros recursos imprescindibles para el sistema eléctrico.

Asimismo, prevén en la primera semana de octubre el arribo, desde Venezuela, de un cargamento con 300 mil bolsas de alimentos, 52 transformadores eléctricos y 22 mil 500 metros cuadrados de cubiertas de techo.

Por diversas vías, la nación caribeña recibe propuestas de donaciones de varios organismos internacionales como la Cruz Roja, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud.

Brigadas mexicanas con electricistas para la asistencia técnica ya se encuentran en Cuba y este viernes llegaron además los primeros aviones de la nación vecina, que trasladarán en diferentes vuelos alrededor de 100 toneladas de recursos eléctricos.

mv/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES