viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Belcanto en Madrid y el recuerdo de Pavarotti

Madrid, 30 sep (Prensa Latina) El sello del Modena Città Belcanto llegó a España con la soprano Iolanda Massimo y el tenor Vincenzo Tremante, en un concierto que recordó hoy a Luciano Pavarotti.

No fue la figura de Pavarotti un mero pretexto en el recital en el teatro del Istituto Italiano di Cultura di Madrid. La huella imperecedera de Modena, su ciudad natal, junto a piezas de espectacular belleza y obras maestras de la tradición napolitana justificaban su donaire.

Desde la ópera del siglo XVIII (Cimarosa, Pergolesi, Paisiello) hasta la canción de autor (Reginella, Fenesta vascia, Torna a Surriento, O’ sole mio, entre otras), enamoraron a los espectadores, también en el disfrute de la actuación del pianista Paolo Andreoli, quien trabajó con el extraordinario tenor hasta su muerte en 2007.

La pulcritud de la soprano Iolanda Massimo deslumbró junto con la belleza de las notas en la pianística de un maestro como Andreoli, y con otro pasaje muy sobresaliente, los dúos. El tenor Tremante se unió a Massimo para evocar de cierta manera a Pavarotti.

Del exquisito pentagrama napolitano, O sole mío conquistó tantas ovaciones como La sonata per clavicémbalo, interpretada al piano por Andreoli, apenas algunas pinceladas del proyecto Modena Cittá del Belcanto.

Se trata de la segunda edición de «In Scena a Palazzo», el ciclo de espectáculos que encabezaron el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, y la directora del Istituto, Marialuisa Pappalardo, en una abarrotada sala.

Modena Città del Belcanto está promovido por la Fondazione di Modena, Comune di Modena, Fondazione Teatro Comunale e Istituto Superiore di Studi Musicali “Vecchi – Tonelli” y nació sobre la base de una primera experiencia piloto realizada en 2004 con el curso de perfeccionamiento en canto lírico.

Tenía como docentes Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Raina Kabaivanska y Leone Magiera.

La iniciativa se apoya en hechos históricos, con el nacimiento de la llamada “canción napolitana” a inicios del siglo XIX como un fenómeno considerado en Italia de excepcional riqueza musical, cultura, y muy en particular, por devenir armónico intercambio de géneros culto y popular.

No es un capricho del destino que Enrico Caruso, Beniamino Gigli, hasta llegar a Plácido Domingo, José Carreras y, obviamente Luciano Pavarotti se nutrieron de la savia de la Opera de Nápoles y dejaron el camino abierto hacia el programa Modena Ciudad Belcanto.

ymr/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.