NOTICIAS

Bolivia ante un cabildo y dos propuestas de país

La Paz (Prensa Latina) El cabildo con amenaza de paro convocado para este 30 de septiembre por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sitúa a Bolivia ante la disyuntiva de la inestabilidad política o la recuperación económica.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Bolivia

“No estamos en tiempos de paro, estamos en tiempo de reconstrucción económica y productiva”, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en referencia a los avances económicos de este departamento tras el restablecimiento de la democracia con el triunfo electoral del presidente, Luis Arce, en 2020.

Prada aseguró en la televisión nacional que Camacho pretende “estrangular” a la población del territorio cruceño con un nuevo paro, esta vez indefinido como anunciaron los grupos de poder que secundan a la máxima autoridad departamental.

Con documentos, la titular señaló en entrevista al canal Bolivia TV que luego de un año adverso, en 2020, afectado por la ruptura del orden constitucional de noviembre de 2019, Santa Cruz reactivó su economía en 2021 y registró indicadores superiores a la etapa prepandemia de Covid-19.

Los datos muestran que el producto interno bruto (PIB) nominal cruceño antes del golpe de Estado era de 12 mil 185 millones de dólares, sin embargo, en 2020 se redujo a 11 mil 423 millones de esa moneda, cifra muy inferior a lo alcanzado en 2021 (12 mil 335 millones de dólares).

Prada demostró con gráficos que la situación fue similar en el caso del crecimiento del PIB departamental, indicador que en 2019 se ubicó en 4,2 puntos porcentuales, sufrió un desplome en 2020 hasta -4,1 por ciento y en 2021 escaló hasta 5,7 unidades sobre 100, con lo cual Santa Cruz se convirtió en el primer departamento boliviano que ya rebasó los índices prepandemia.

Sin embargo, alertó la ministra, el gobernador Camacho lo que quiere en el fondo, con sus anuncios de paros indefinidos y más medidas de presión, es volver a los indicadores negativos de crecimiento que registró Santa Cruz en 2020. Describió que ese es el motivo por el cual Camacho y los grupos de poder que le secundan proponen un paro indefinido para exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, y no en 2024 como lo determinó, en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías, instancia que reúne a todos los niveles de gobierno del país.

“Cada día de paro -cuantificó la titular- le representa al pueblo cruceño una pérdida de aproximadamente 36 millones de dólares; en tres días de paro, sin siquiera tener una propuesta técnica fundamentada, hemos perdido como cruceñas y cruceños más de 100 millones de dólares”.

La decisión de esa medida de presión ya fue rechazada por el alcalde del municipio capital, Jhonny Fernández, la Cámara Agropecuaria del Oriente, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y la Asociación de Municipios cruceños.

Prada alertó que el eventual paro tendrá un impacto “brutal” en la familia cruceña y boliviana que se gana el sustento con el trabajo diario, y además constituirá un freno a la reconstrucción económica del país.

Sectores sociales de Santa Cruz permanecen en estado de emergencia y listos a rechazar propuestas de paro impulsadas por grupos de poder en el cabildo convocado para este 30 de septiembre en ese departamento.

Rechazan contundentemente las propuestas de paro indefinido o de 72 horas, “porque afectan directamente al pueblo trabajador y a las clases populares que día a día buscan el sustento para sus familias”.

ACTITUD CONTRASTANTE

Al referirse al tema, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, contrastó la demostración de trabajo de Arce, concretada en la entrega de obras de beneficio social y económico, respecto a la casi nula gestión de Camacho.

Alcón describió en relación con la actividad de la gubernatura cruceña que, según el último dato publicado, hasta junio, sin tomar en cuenta el pago de sueldos y salarios, el gasto presupuestario no llegaba ni al 10 por ciento de inversión, la más baja del país.

Enfatizó la vicetitular del área adscrita a la cartera de la Presidencia, que la Administración encabezada por Arce está al margen de la confrontación y persevera en la línea de diálogo y gestión.

PROPUESTA PRESIDENCIAL

La aceptación de que goza el jefe de Estado quedó ratificada el 24 de septiembre en un desfile cívico militar policial de casi cuatro horas con él a la cabeza, en el cual se reafirmó la unidad patriótica de Bolivia en el aniversario 212 de la gesta independentista de Santa Cruz.

“Tenemos la confianza que la unidad, más allá de las diferencias políticas, nos permitirá consolidar un Estado Plurinacional digno, soberano, productivo, sin racismo, explotación, exclusión ni discriminación, donde todas y todos vivamos bien”, aseguró Arce en su discurso por la efeméride.

Luego de una semana de inauguraciones y entregas de obras en el departamento cruceño en actos multitudinarios -con el paréntesis de un viaje a las Naciones Unidas-, el dignatario agradeció “por tanto cariño” y ratificó el compromiso de seguir “trabajando sin descanso por todas las familias cruceñas”.

Jhonny Fernández, opositor alcalde del municipio capital autónomo, recibió al presidente junto a todas las autoridades de Estado, burgomaestres territoriales y organizaciones sociales de las provincias del departamento.

“Qué hermoso recibir a tantas autoridades”, sostuvo Fernández al intervenir, y resaltó que “Santa Cruz abraza a todos” con “sus puertas que estarán abiertas siempre” porque “debemos tratarnos como hermanos, sin importar las diferencias ideológicas y los colores políticos”.

Sin mencionar al gobernador y a los grupos de poder que le secundan en el enfrentamiento a las autoridades nacionales, advirtió que “algún día algunos van a reflexionar, porque hay que unirse”.

Agregó que “Bolivia necesita de unidad para que sigamos construyendo patria”, en referencia a su acompañamiento al mandatario en la inauguración del segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) del país y que desde la capital cruceña empezó a salvar vidas de todo el oriente boliviano.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz y alcalde de El Torno, Hediberto Cuellar, elogió el trabajo de Arce, quien desde el 1 de septiembre inició la entrega de obras en este departamento.

Destacó, además, el compromiso del jefe de Estado de impulsar proyectos de “impacto que no solo benefician a Santa Cruz sino a toda la población y al país”.

arb/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES