NOTICIAS

Bolivia avala propuesta de México para el Banco Interamericano

La Paz, 30 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó hoy en un tuit su respaldo a la candidatura de la mexicana Alicia Bárcena para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Apoyamos la posición del hermano presidente de #México, @lopezobrador,que propuso a @aliciabarcena para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo #BID”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Arce aseguró que conoce la “capacidad, integridad, trayectoria y compromiso con el progreso de la región” de Bárcena, quien encabezó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde 2008 a marzo del año en curso.

La jefatura de la entidad financiera regional quedó acéfala tras la reciente destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por beneficiar con dos aumentos de salario a una subordinada con la cual mantenía una relación sentimental.

Una asamblea en la que participan 48 Gobernadores en representación de igual número de países miembros elige al presidente del BID, quien en ese ejercicio debe obtener una mayoría del poder de voto de las naciones miembros.

Además, el ganador debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países del continente (26 latinoamericanos y caribeños más Canadá y Estados Unidos).

Los tres principales accionistas del banco, Argentina, Brasil y Estados Unidos, los mayores accionistas, poseen juntos casi el 53 por ciento del derecho de voto.

Bárcena en la actualidad se desempeña como embajadora de México en Chile.

ymr/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES