viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cae alto jefe policial en Uruguay por caso de exjefe de seguridad

Montevideo, 30 sep (Prensa Latina) El director de Identificación Criminal de la policía uruguaya, Gonzalo Vázquez, fue separado del cargo por el caso del exjefe de seguridad presidencial, anunció hoy el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Fue la suya la primera cabeza en caer en relación con el escándalo que comenzó esta semana tras la detención e imputación de Alejandro Astesiano, quien fungía como jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou.

El ministro Heber informó en conferencia de prensa que el director de Identificación Criminal de la policía científica está sometido a sumario con separación del cargo por haber «adulterado» el expediente de Astesiano, quien tenía antecedentes penales antes de asumir su cargo.

El exhombre de confianza del mandatario había sido procesado en 2002 y 2013 por estafa.

Ahora se le acusa por comandar una red de falsificación de documentos, incluidas cédulas de identidad y pasaportes.

Vázquez corrige después de que se le había dado un informe erróneo al presidente y no comunica a sus superiores que aparecían antecedentes que antes no figuraban, esto para nosotros es muy grave y va a determinar un sumario por parte del Ministerio con separación del cargo para el director», dijo Heber.

El titular del Interior aseguró que el mandatario no fue bien informado. «Se le dio una información falsa. Tanto en el año 2020 como en 2021», añadió.

Astesiano estuvo preso en la cárcel Las Rosas (Maldonado) por un delito continuado de estafa en 2013. Fue procesado con prisión y un año más tarde se produjo la condena definitiva.

Aun así fue designado jefe de seguridad presidencial aunque la fiscal del caso, Gabriela Fosseti, dijo que la investigación al respecto es de «vieja data».

oda/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.