jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canadá conmemora Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación

Ottawa, 30 sep (Prensa Latina) Canadá conmemora hoy el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación para honrar a las víctimas del sistema de escuelas residenciales, donde niños de pueblos originarios sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales.

En una declaración, el Gobierno señaló que el país recuerda la dolorosa historia de los internados y da espacio a los supervivientes, los infantes desaparecidos, las familias y las comunidades que sintieron y todavía padecen los impactos devastadores de estas instituciones.

“Desde 1831 hasta 1998, hubo 140 internados en Canadá, el último de los cuales cerró hace menos de 30 años; estos centros causaron impactos intergeneracionales y traumas irreversibles”, destaca el comunicado.

De igual forma, precisa que los supervivientes todavía abogan por el reconocimiento y las reparaciones, en tanto exigen el reconocimiento y la rendición de cuentas.

“El Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación nos recuerda que, por mucho que nos esforcemos en ser un país que valora y acoge nuestra diversidad, queda mucho trabajo por hacer”, subrayó el texto.

En junio de 2021, el Departamento de Asuntos Globales de Canadá lanzó el Plan de Acción sobre la Reconciliación con los Pueblos Indígenas, que proporciona un marco para guiar los esfuerzos en la promoción de los derechos, las perspectivas y la prosperidad de esas comunidades.

El país norteño ratificó su compromiso de ejecutar acciones contra el racismo sistémico, la discriminación y los prejuicios.

Más de 150 mil niños de pueblos originarios canadienses fueron internados en las escuelas operadas por el Gobierno junto con la Iglesia, para convertir a los indígenas a la religión católica de forma forzosa.

Los pequeños fueron separados de sus familias y sometidos a desnutrición y otros maltratos, en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó de “genocidio cultural” en 2015. En julio pasado el papa Francisco viajó a este país y pidió perdón a los pueblos originarios por los abusos de la Iglesia Católica a esa comunidad.

El Día Nacional fue conmemorado en 2021 por primera vez y miembros de esos grupos étnicos advirtieron que todavía queda mucho camino por recorrer.

Riley Yesno, estudiante de doctorado en la Universidad de Toronto, declaró que para él y muchos indígenas, “si no se toman medidas tras estos días simbólicos, entonces es sólo un recordatorio de que no estamos avanzando, que las injusticias continúan, y que nosotros lo estamos permitiendo”.

mv/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.