NOTICIAS

Costarricenses desaprueban aumento salarial de jerarcas

San José, 30 sep (Prensa Latina) El 73,3 por ciento de la población desaprueba el aumento salarial de los ministros y viceministros de Costa Rica decretado por el presidente Rodrigo Chaves, revela una encuesta de opinión divulgada hoy aquí.

El Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) presentó los resultados del estudio de opinión Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica 2022.

Su objetivo fue conocer la percepción de la población sobre la labor de la Administración Chaves, su parecer sobre diferentes instituciones, su opinión sobre diversos eventos y otros aspectos relacionados con la cultura política, afirmó el coordinador del Programa Umbral Político del Idespo, José Andrés Díaz.

Para ello, Idespo-UNA entrevistó a 666 (52,4 por ciento de mujeres) mayores de edad vía teléfono celular entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre, con margen de error de un 3,8 por ciento y nivel de confianza del 95 por ciento. Para la consulta se utilizó una escala en que uno es la calificación más baja y 10 la mayor.

Los resultados muestran que desde el 8 de mayo, en que tomó posesión, hasta la fecha de la consulta, la medida más impopular (rechazada por ese 73,3 por ciento de los entrevistados) del mandatario tico es la de haber ordenado un aumento salarial del 100 por ciento de sus ministros y viceministros.

Detrás, entre las medidas más impopulares, se ubicaron las propuestas ante los precios de los combustibles, a la que se opuso el 52,7 por ciento de los consultados, y la venta de los Banco de Costa Rica y Banco Internacional de Costa Rica S.A., así como del 49 por ciento de las acciones del Instituto Nacional de Seguros.

En la acerca contraria, el 70,7 por ciento de los ticos respondieron a favor de abrir el proceso de licitación del servicio de revisión técnica vehicular, tras finalizar el contrato de la empresa española Riteve, seguida de las medidas para reducir los aranceles a la importación de arroz para bajar su precio al consumidor (63,5).

Después de estas últimas, aparece la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla, respaldada por el 53,6 por ciento de los entrevistados.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES