NOTICIAS

Cuba: Pinar del Río lista para recibir servicio eléctrico

Lázaro-Guerra-UE-Cuba
La Habana, 30 sep (Prensa Latina) La provincia de Pinar del Río, la más afectada en Cuba por el huracán Ian, está lista para recibir servicio eléctrico, informó hoy el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra.

En declaraciones a la televisión el especialista dijo que, tras calentar la línea de 220 mil voltios que va desde la ciudad de Mariel hasta el territorio más occidental del país, esa demarcación cuenta con las condiciones para recibir servicio durante este viernes, en función de la recuperación de los circuitos primarios.

Guerra precisó que la vecina provincia de Artemisa avanza en la restitución de la energía eléctrica a la población, la cual llega al 12,76 por ciento de los clientes.

En el caso de los restantes territorios afectados por el meteoro, La Habana está al 60,08 por ciento, Mayabeque al 88,33 por ciento, pues los daños fueron menores, y el municipio especial Isla de la Juventud al 94,54 por ciento, de ahí que se considere como en proceso de terminación de los trabajos.

Brigadas de linieros y especialistas de todo el país apoyaban las labores de restablecimiento en las provincias occidentales, las más perjudicadas por el evento hidrometeorológico, en particular Pinar del Río, donde el 100 por ciento de los clientes quedó sin servicio.

En tanto, la víspera el Sistema Electroenergético de Nacional (SEN) logró sincronizar las microislas de las regiones occidental y central, de manera que opera como un sistema integrado.

Guerra explicó a la televisión nacional que este es un paso importante para la recuperación de ese servicio, muy afectado por el paso del huracán Ian, tras el cual el país quedó en cero generación por daños en las líneas de trasmisión.

El especialista señaló que persistirá el déficit de capacidad de generación durante todo el día en el sistema aislado de la región centro oriental, pues varias plantas térmicas continuaban fuera de servicio.

mgt/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES