NOTICIAS

Desempleo cae en Brasil a 8,9 por ciento en tercer trimestre

Brasilia, 30 sep (Prensa Latina) La tasa de desempleo en Brasil en el tercer trimestre (junio a agosto) resultó de 8,9 por ciento, el nivel más bajo desde 2015, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según las mediciones en trimestres móviles del organismo estatal, el indicador bajó 0,9 puntos porcentuales desde la etapa comprendida entre marzo y mayo (9,8 por ciento).

Respecto a similar periodo de 2021, cuando se ubicaba en 13,1 por ciento, la desocupación disminuyó 4,2 puntos porcentuales en el trimestre finalizado en agosto.

La cifra de personas que buscan trabajo se redujo en 4,2 millones (a 9,7 millones) en tres meses hasta agosto comparado con la misma fase de 2021.

Tal guarismo del periodo evaluado marca la sexta mejora consecutiva en el mercado laboral y proyecta una recuperación luego del colapso durante la pandemia de Covid-19, cuando el desempleo alcanzó 14,9 por ciento en el primer trimestre de 2021.

El reporte del IBGE emergió a menos de 48 horas de las elecciones del domingo, en las que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas de opinión y derrotaría al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES