NOTICIAS

Diputados israelíes denuncian descalificación de partido árabe

Tel Aviv, 30 sep (Prensa Latina) Legisladores árabes y de izquierda condenaron hoy la descalificación del partido Balad para presentarse en los comicios de noviembre venidero, una decisión que consideraron antidemocrática y violatoria de la ley.

El fallo del Comité Central de Elecciones es antidemocrático y está motivado por el odio, afirmó en Twitter el diputado Mossi Raz, quien mostró su confianza de que sea invalidado por el Tribunal Supremo.

En 2019 la máxima corte de justicia del país anuló una decisión similar contra esa agrupación.

Al justificar ayer su fallo, el Comité señaló que Balad se opone a la definición de Israel como Estado judío.

Por su parte, la parlamentaria Aida Touma-Sliman aseguró que esa acción fue política.

Los dirigentes de la coalición gubernamental mostraron con esa decisión que sus diferencias con la ultraderecha opositora son “mínimas o inexistentes en lo que respecta a la incitación contra los árabes”, subrayó.

Su colega en el hemiciclo Esawi Frej también cuestionó la descalificación al señalar que silencia la voz de muchos ciudadanos árabes en este país.

Todas las encuestas coinciden en que Balad no logrará los votos mínimos para ingresar a la Knesset (Parlamento).

El líder de Balad, Sami Abou Shehadah, acusó al primer ministro Yair Lapid y al titular de Defensa Benny Gantz de estar detrás del proceso de descalificación para intentar que el partido islamita Raam, integrante de la alianza, gane más votos árabes al eliminar a un rival directo.

Por el contrario, el opositor Likud, que dirige el ex jefe de Gobierno Benjamin Netanyahu, boicoteó las audiencias de la Comisión, aunque en el pasado fue un firme partidario de excluir a Balad.

ymr/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES