NOTICIAS

EEUU anuncia más sanciones contra Rusia

Washington, 30 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy una nueva ronda de sanciones dirigidas a funcionarios gubernamentales, militares y sus familiares de Rusia, luego de que Moscú firmó tratados de adhesión de cuatro territorios.

Los departamentos del Tesoro, Comercio y Estado notificaron medidas destinadas a los responsables de la toma de decisiones en el Kremlin, a personas que apoyan al presidente Vladimir Putin y a entidades que apoyan el complejo militar-industrial de esa nación euroasiática.

El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, señaló en un comunicado que las disposiciones sirven como advertencia de que habrá “costes para cualquier individuo, entidad o país que proporcione apoyo político o económico a Rusia”.

El Departamento del Tesoro notificó sanciones a Elvira Sakhipzadovna Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia y antigua asesora de Putin, así como a más de 100 miembros de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento).

Mientras, otras medidas están dirigidas a los familiares de miembros del Consejo de Seguridad Nacional ruso, entre ellos la esposa y los hijos del primer ministro Mijaíl Mishustin y el titular de Defensa Sergei Shoigu, indicó un reporte del diario The Hill.

La agencia para la política exterior de Washington también impuso restricciones de visado al soldado ruso Ochur-Suge Mongush, además de disposiciones destinadas a cientos de personas miembros del ejército de Moscú y funcionarios militares bielorrusos.

Por su parte, el Departamento de Comercio añadirá 57 entidades a su lista de sancionados para restringir el acceso de Rusia a tecnologías clave y otros materiales que alimentan la operación militar en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

La administración de Biden impuso numerosas disposiciones contra autoridades, instituciones financieras y aliados rusos desde que comenzó el conflicto en Europa del Este, en un intento de cortar la financiación y aplastar la economía del país liderado por Putin.

A su vez, comprometió aproximadamente 15 mil 800 millones de dólares con Kiev y armamentos, incluida la munición para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad.

La Casa Blanca ratificó que continuará el trabajo con socios y aliados para proporcionar a Ucrania equipos militares letales, a pesar de las alertas de medios de que menos del 30 por ciento de esos envíos llega a su destino.

Según Moscú, la decisión de Washington de armar a Ucrania alienta las tensiones y convierte a los supuestos aliados en cómplices de crímenes de guerra.

Putin y los máximos representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporozhie y Jersón, firmaron hoy los tratados de adhesión de estos territorios a Rusia, tras celebrar referendos en esas zonas que contaron con amplio respaldo popular.

mv/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES