jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU multa a entidades por romper bloqueo a Cuba

Washington, 30 sep (Prensa Latina) Mientras activistas, organizaciones y países buscan hoy vías para ayudar a Cuba en la recuperación tras el impacto del huracán, a causa del bloqueo impuesto, Estados Unidos multa a entidades por gestionar operaciones con la isla.

Así lo ratificó recientemente el Departamento del Tesoro norteamericano, cuando obligó a la compañía CA Indosuez Switzerland S.A. (CAIS, por sus siglas en inglés) a pagar 720 mil 258 dólares a su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por supuestas violaciones de las leyes del cerco económico, comercial y financiero.

Según un comunicado, la compañía suiza especializada en la gestión de patrimonios y en la banca corporativa y de inversión quebrantó las medidas coercitivas estadounidenses impuestas contra Cuba y otras naciones como Irán, Sudán y Siria.

“CAIS operaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses (USD) en nombre de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones sancionadas y realizaba negocios en esa moneda en nombre de estos clientes a través del sistema financiero de Estados Unidos”, indicó el texto.

Entre abril de 2013 y de 2016, CAIS permitió a clientes situados en estas jurisdicciones procesar 273 transacciones por un monto total de tres millones 76 mil 180 dólares.

De igual forma, la OFAC anunció un acuerdo con la firma CFM Indosuez Wealth, situada en Mónaco y especializada en la gestión de patrimonios y en la banca corporativa y de inversión, para remitir 401 mil 39 dólares por aparentes violaciones de las sanciones contra Cuba, Irán y Siria.

De acuerdo con la agencia gubernamental, CFM operaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses en nombre de 11 clientes individuales ubicados en jurisdicciones sancionadas y realizaba negocios en esa divisa a través de bancos corresponsales norteamericanos y corredores o agentes de valores registrados aquí.

Al decir del Departamento del Tesoro, los montos son para liquidar una presunta “responsabilidad civil por aparentes violaciones” del bloqueo, impuesto por más de seis décadas y considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

A principios de este mes, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó la extensión de la llamada “Ley de comercio con el enemigo”, que prorroga hasta el 14 de septiembre de 2023 el bloqueo y autoriza al mandatario a imponer restricciones económicas.

Según la cancillería de La Habana, la medida desconoce el rechazo de la comunidad mundial a esa política, “recrudecida de manera oportunista en el contexto de la pandemia de Covid-19 para rendir por hambre, enfermedad y miseria al pueblo cubano”, subraya.

Luego del paso este martes del huracán Ian por Cuba, que dañó infraestructuras, la agricultura, telecomunicaciones y el sistema eléctrico nacional, activistas norteamericanos habilitaron páginas web para recaudar fondos y ayudar a la isla en la recuperación.

El movimiento Foro de los Pueblos compartió en su cuenta oficial en Twitter el link a un sitio para recibir las donaciones y contribuir en los esfuerzos de socorro, así como el proyecto solidario Puentes de Amor, centrado en la compra de alimentos, fármacos y equipos médicos.

oda/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.