NOTICIAS

Gobierno español defiende impuestos a ricos y derecha critica

Madrid, 30 sep (Prensa Latina) Las ministras del Trabajo, Yolanda Díaz, y de Hacienda, María Jesús Montero, pidieron hoy al conservador Partido Popular (PP) que se comporte a la altura de las circunstancias.

Díaz y Montero, en declaraciones por separado, se refirieron a la nueva política impositiva a personas con más recursos, que calaron de forma positiva en general en la ciudadanía.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en Galicia, comunidad dominada por el PP, dijo que estas y otras medidas para enfrentar la crisis económica internacional, “son del más mínimo sentido común y deben recibir apoyos”.

Yolanda Díaz, que es la vicepresidenta del Gobierno, recabó cerrar filas en favor del país y reiteró sus llamados a la derecha a entender que son momentos de unidad nacional. Sin embargo, en lo que muchos observadores consideran el adelanto de la batalla electoral hacia 2023, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “error y un ejemplo de populismo fiscal», las medidas.

En entrevista con el espacio La Uno de RTVE, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, valoró los respaldos como «clave en un momento de «crisis», por lo que pidió a Feijóo estudiar en profundidad las iniciativas y apoyarlas para ser útil al país.

Montero rechazó los criterios del PP, Ciudadanos (centroderecha) y de Vox (ultraderecha) de desbarrar de “todos los esfuerzos que hace el Gobierno para paliar el sufrimiento de las personas vulnerables de bajos ingresos”.

Ayer, el Ejecutivo español de izquierdas anunció que aplicará un impuesto solidario a personas cuya riqueza exceda los tres millones de euros, sobre los activos en 2023 y 2024.

Montero aclaró que serán 23 mil ciudadanos, el 0,1 por ciento de los contribuyentes, con escalas según sus patrimonios individuales.

En este sentido, precisó que las personas con patrimonio de tres a cinco millones de euros pagarán un impuesto de 1,7 por ciento; las de cinco a 10 millones de euros, 2,1, y las superiores a los 10 millones, 3,5 por ciento.

Asimismo, el Ejecutivo proyecta subir los impuestos sobre los ingresos del 26 al 27 por cientos para quienes perciban más de 200 mil euros anuales.

Además, se elevarán al 28 por ciento a quienes obtengan más de 300 mil euros al año.

Las iniciativas de la coalición en el poder formada por los socialistas y el bloque Unidas Podemos, supondrán la recaudación de tres mil 100 millones de euros en los próximos dos años, con lo cual podrá financiar otras propuestas encaminadas a mejorar la vida de las personas con menores ingresos.

En tal sentido, planea la idea de reducir los impuestos sobre sueldos inferiores a 21 mil euros anuales, es decir a un 50 por ciento de la fuerza laboral, de acuerdo con la ministra Montero.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES