NOTICIAS

Junta Departamental de Montevideo rechaza bloqueo contra Cuba

cubanos-residentes-en-peru-rechazan-ley-de-bloqueo-de-eeuu
Montevideo, 30 sep (Prensa Latina) La Junta Departamental de Montevideo expresó hoy su rechazo al bloqueo que Estados Unidos ejerce contra Cuba, y lo consideró inhumano y guerra económica que lastra hoy las posibilidades de desarrollo de la isla caribeña.

Así lo adoptó en resolución de cara a la próxima presentación de Cuba, por trigésima ocasión, de un proyecto de resolución ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que reclama el cese de esa política de cerco estadounidense.

El documento adoptado consigna que el bloqueo es abusivo y extraterritorial, y se recrudeció especialmente durante la época de pandemia con la implementación de 243 medidas coercitivas y unilaterales.

La Junta montevideana reconoce que esas acciones incluyeron el impedimento de transacciones financieras, cese de transferencias bancarias a ciudadanos, sanciones a empresas cubanas, así como la persecución de petroleras, aseguradoras, navieras e incluso de tripulaciones que transportaban combustibles a la isla.

Por todo ello la Junta Departamental de Montevideo consideró que el bloqueo es un acto de guerra impuesto unilateralmente por Washington, en tiempos en los que se debe trabajar incansablemente en asegurar la paz.

La Junta, órgano legislador y contralor del gobierno de la capital, rechazó el bloqueo inhumano tal y como lo ha expresado sostenidamente la Asamblea General de la ONU con el voto de Uruguay, en el entendido de que socava categóricamente las posibilidades de desarrollo y el bienestar del pueblo cubano, concluye la resolución.

ymr/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES