viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legisladores andinos llaman en Perú a mayor integración subregional

Lima, 29 sep (Prensa Latina) La necesidad de desarrollar e intensificar la integración andina destacó hoy aquí, en la segunda jornada de una reunión del Parlamento Andino que congrega a legisladores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La presente jornada estuvo dedicada al primer Congreso Mundial de Derecho Comunitario Andino, inaugurado por el titular del Legislativo Peruano, José Williams, quien reconoció la vigencia del mensaje integrador del Libertador Simón Bolívar.

El titular del Congreso anfitrión exhortó a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)avancen juntos para lograr su desarrollo.

Las sesiones del Parlandino empezaron ayer con la presencia de Sergio Díaz. presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), brazo financiero de la CAN devenido organismo de carácter latinoamericano.

En la reunión, presidida por la titular del parlamento subregional, Gloria Florez, los participantes llamaron a una mejor contribución de la CAF a la integración y el desarrollo comercial de los países miembros.

El representante colombiano, David Toro, hizo a su vez una exhortación a mejorar los niveles de la integración andina y señaló la necesidad del retorno de Chile y Venezuela al bloque andino y la integración de Argentina, planteada semanas atrás por Bolivia, Colombia y Perú semanas atrás en una reciente Cumbre Andina.

Toro propuso además una reunión urgente de cancilleres y ministros de Comercio, Transportes e Infraestructura, sectores claves para la integración.

La legisladora andina Verónica Arias, de Ecuador, planteó desarrollar la conectividad digital entre los países miembros y el progreso de los territorios fronterizos.

El boliviano Adolfo Mendoza propuso una agenda mínima común de articulación latinoamericana y caribeña con la que podría cooperar la CAF, y crear el mercado común regional.

Los legisladores andinos trabajarán mañana y el sábado en comisiones dedicadas a diversos temas sobre los que proyectan documentos conjuntos y el domingo observarán las elecciones regionales y municipales peruanas.

ymr/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.