NOTICIAS

Ministra del Interior de Chile viaja a La Araucanía

Santiago de Chile, 30 sep (Prensa Latina) La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, viaja hoy por primera vez a La Araucanía, una región que desde hace varios meses se encuentra bajo estado de excepción.

Tohá, quien es acompañada por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, tiene previsto reunirse con el gobernador Luciano Rivas, con representantes de las comunidades mapuche y parlamentarios de la zona.

Hace apenas tres días el Senado prorrogó por octava ocasión el estado de emergencia en La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco para combatir la violencia, lo cual prevé el despliegue allí de fuerzas militares.

“Espero que sea una visita positiva, constructiva, que se puedan ver mucho más a fondo los problemas con todos los sectores de la zona e iniciar un diálogo constructivo para terminar ya con el estado de excepción, que no puede seguir eternamente”, dijo el senador y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, citado por Radio Cooperativa.

El viaje de Tohá antecede al que tiene previsto realizar a la llamada macrozona sur el presidente Gabriel Boric antes de finalizar el año.

En esa región el pueblo mapuche reclama desde hace décadas la devolución de tierras ancestrales usurpadas, que hoy están en manos de empresas forestales.

Durante su discurso de toma de posesión, Boric prometió reforzar el diálogo con esas comunidades para resolver el histórico conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que –dijo- tiene derecho a existir.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES