NOTICIAS

Mondiacult 2022 cierra con llamado a favor de la paz (+Foto)

Mondialcult-I
Ciudad de México, 30 sep (Prensa Latina) La Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022) concluyó hoy en esta capital con llamados a favor de la paz y el bienestar global.

En la clausura, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, destacó que el encuentro brindó la posibilidad de escuchar múltiples voces, entre ellas, las de los ministros, viceministros y directores de los Estados miembros y asociados de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mondiacult-III

Subrayó que durante las múltiples reuniones paralelas también pudieron compartir sus puntos de vista sobre los desafíos globales de la cultura a representantes de profesionales, artistas, responsables de las políticas públicas y de la sociedad.

«La cultura es quizá la más generosa herramienta con la que cuenta la diplomacia actual para unir a la humanidad», afirmó.

En el cierre fue presentado el informe final del evento, que organizó 94 foros internacionales, 59 conferencias, 29 conversatorios, 14 reuniones paralelas ,15 discusiones y se presentaron 270 propuestas ciudadanas.

El documento señaló que una de las propuestas más importantes del encuentro es el compromiso mundial que conduzca hacia la paz y el bienestar.

También la necesidad de realizar reuniones con mayor frecuencia de los ministros de cultura, para apoyar la gobernanza del sector de la cultura y evaluar las políticas públicas en la materia.

Se subrayó la persistente informalidad del sector creativo y el impacto que la pandemia de la Covid-19 tuvo en este, por lo que los delegados demandaron una cooperación global más profunda en este ámbito.

Las intervenciones exigieron además mayor inversión dirigida hacia los artistas, y una regulación reforzada de los contenidos creativos.

Asimismo, el informe se refirió a la importancia de que los Estados aprovechen el poder de la cultura para impactar en todos los sectores sociales.

Aseguró que resulta imposible un futuro sin cultura, ya que es la única energía renovable que puede unir a la humanidad.

En Mondiacult 2022 los Estados miembros de la Unesco aprobaron una declaración final que insta a la cooperación internacional contra el tráfico de bienes culturales.

El cónclave se llevó a cabo en el marco del 40 aniversario de la primera Conferencia Mundial de este tipo, realizada también en esta nación en 1982.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES