NOTICIAS

Mondiacult, evento que Unesco debe repetir periódicamente

Ciudad de México, 30 sep (Prensa Latina) Una conclusión unánime de la II Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022) concluida hoy en México es que debe repetirse periódicamente y 40 años como ahora.

Así lo expresó la presidenta del evento y secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, el subdirector General de Cultura de la Unesco (organizador del encuentro) Ernesto Ottone, el canciller de México, Marcelo Ebrard, y se define en la relatoría equivalente a un plan de trabajo.

El argumento de todos ellos es básicamente el mismo: las desigualdades sociales cada vez más profundas, las guerras, la pobreza, las crisis económicas y las asimetrías entre el centro y la periferia son muy graves y afectan la cultura.

Según la relatoría, la propuesta contó con el apoyo de ministros o viceministros de 150 países que presentaron ponencias en 94 foros preparativos que se realizaron a lo largo de este año, 59 conferencias, 29 conversatorios, 14 eventos paralelos, 15 discusiones y 270 propuestas ciudadanas.

Además del informe de la relatoría, clave para los programas futuros, también se aprobó una Declaración Final que no fue leída en la sesión plenaria de clausura realizada en el Auditorio Nacional en el Bosque de Chapultepec porque estaba en los documentos oficiales que recibió cada delegado.

Según Fraustro, la Declaración Final Mondiacult 2022 es un documento compromisorio con el cual se busca la cooperación internacional en numerosos aspectos culturales, desde la contribución de la paz, la no violencia y las agresiones, hasta una coordinación contra el tráfico de bienes culturales.

Abracémonos genuinamente por este resultado, sobre todo en este contexto tan particular que atraviesa el mundo, pues hemos demostrado una vez más el poder de la cultura y que somos capaces de tender puentes inimaginables para nuestros países, dijo la funcionaria mexicana.

La presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Tamara Rastovac, señaló que la cultura debe ser un medio para conectar a las mentes y desarrollar la justicia social, y aseguró que se dará el seguimiento a Mondiacult, pero al mismo tiempo llamó a que se anteponga la cultura del amor y la paz a la cultura de la muerte.

Su colega Santiago Irazabal, presidente de la Conferencia General de la Unesco, sostuvo que Mondiacult es un momento histórico que da forma a una nueva visión de políticas culturales, permitió una reflexión plural y democrática, y llamó a difundir la cultura como un bien público global, apuntó.

Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de esa organización, reiteró su compromiso con la cultura, y alertó que el mundo se enfrenta a una emergencia de la diversidad cultural, por lo cual se debe seguir apoyando a los profesionales y a todos los involucrados en el ámbito. oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES