NOTICIAS

Mongolia con interés en proyecto de obtención de hidrógeno limpio

Ulán Bator, 30 sep (Prensa Latina) El primer ministro Luvsannamsrain Oyun-Erdene manifestó el interés de Mongolia de unirse a un proyecto de Australia y Japón para la obtención y uso de hidrógeno limpio como energía, destacó hoy la agencia Montsame.

Durante una reunión oficial con su homólogo japonés, Fumio Kishida, el funcionario mongol expresó el deseo de su país de participar en el programa piloto que desde marzo de 2021 gestionan los gobiernos de Canberra y Tokio para la extracción del referido gas a partir del lignito, un carbón mineral, señaló el medio de prensa.

El plan pretende la búsqueda de mercados más ecológicos para el carbón y gas con una producción estimada de hasta 225 mil toneladas de hidrógeno limpio al año con captura y almacenamiento de carbono, según las aspiraciones de las administraciones involucradas.

Por otra parte, Oyun-Erdene y Kishida dialogaron sobre el estado actual de las relaciones entre sus países, los objetivos futuros, así como sobre una amplia gama de temas internacionales y regionales, señaló Montsame.

Resaltaron la importancia de construir relaciones políticas sólidas entre Mongolia y Japón, impulsar la cooperación en las áreas económica, comercial y de inversión a un nuevo nivel y otras esferas.

Además, debatieron sobre el desarrollo del turismo, los vuelos regulares de las aerolíneas japonesas a Mongolia y la facilitación de visas para los ciudadanos mongoles que viajan a Japón.

Oyun-Erdene agradeció al gobierno japonés por su continuo apoyo y reiteró su compromiso de expandir la asociación estratégica y la cooperación bilateral.

En tanto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, expresó su gratitud por la participación de su homólogo de Mongolia en Tokio en el funeral de estado de Shinzo Abe, víctima de un atentado en julio pasado.

De igual modo, el funcionario japonés manifestó su satisfacción por los avances logrados en el fortalecimiento de las lazos políticos entre los dos países, con la profundización del entendimiento mutuo y la cooperación en el ámbito regional e internacional.

lb/lrd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES