jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS adopta resolución para mitigar poliomielitis en las Américas

Washington, 30 sep (Prensa Latina) La 30 Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adoptó hoy una resolución para priorizar acciones de mitigación de la poliomielitis en la región, durante su última sesión.

El documento fue adoptado por unanimidad por los ministros y otras altas autoridades de Salud, asistente a la Conferencia, máxima instancia de la OPS que cada cinco años tiene su reunión para determinar las políticas generales de la institución.

La poliomielitis no es tratable, pero se puede prevenir totalmente con vacunas. Sin embargo, la cobertura de vacunación cayó por debajo del 80 por ciento en casi todos los países de las Américas en los últimos años, y 12 naciones de la región están en riesgo muy alto o alto de experimentar un brote, indica el texto.

Precisa que la cobertura de vacunación recomendada para evitar la reintroducción del virus es del 95 por ciento.

Argumentó en tal sentido que antes de la confirmación de la circulación de la enfermedad, derivada de la vacunación en el estado de Nueva York, Estados Unidos, la OPS emitió una alerta a los miembros para estar vigilantes y tomar medidas proactivas con las poblaciones no inmunizadas.

También alertó en aumentar la vigilancia de la parálisis flácida aguda, un indicador de la presencia de la poliomielitis.

Recordó en tal sentido que en 1994, las Américas fue la primera región del mundo en ser certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de poliomielitis.

Desde entonces la incidencia de ese mal disminuyó en un 99 por ciento a nivel mundial, los poliovirus salvajes de tipo 2 y 3 fueron erradicados, y el tipo 1 permanece endémico solo en Afganistán y Pakistán, mientras Malawi y Mozambique notificaron casos importados recientemente.

Al 20 de septiembre de 2022, precisa el informe de la OPS, todas las regiones de la OMS, excepto Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental, registraron poliovirus circulantes derivados de la vacuna (cVDPV, por su sigla en inglés), principalmente de tipo 2, pero también del 1 y 3.

La resolución aprobada pide a los países que involucren a la sociedad civil, a líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sector privado, instituciones académicas y a otras partes interesadas, avanzar y trabajar de forma coordinada para mantener a la región libre de poliomielitis.

En las deliberaciones las naciones miembros de la organización solicitaron cooperación técnica, promover la colaboración, la implementación y el seguimiento de los planes de preparación y de la mitigación de riesgo.

También hubo acuerdos para que los gobiernos informen a la OPS sobre progresos y retos para frenar la enfermedad en el área.

oda/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.