NOTICIAS

Precios de productos agrícolas aumentaron en Unión Europea

Bruselas, 30 sep (Prensa Latina) Los precios de los productos agrícolas aumentaron en la Unión Europea durante el segundo trimestre de 2022, detalló hoy un comunicado de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

La Eurostat señaló que, entre el segundo trimestre de 2021 e igual periodo del año en curso, los costos promedios de bienes y servicios aumentaron en este sector en un 36 por ciento para la misma canasta de entradas.

La entidad puntualizó que hubo incrementos importantes en los precios de fertilizantes y mejoradores de suelo con un alza del 116 por ciento, así como de la energía y los lubricantes con índices superiores al 61 por ciento.

Eurostat refirió que el valor medio de la producción agrícola en su conjunto también aumentó en un 25 por ciento para la misma canasta de productos, de manera particular en los cereales (68 por ciento), las semillas y frutos oleaginosos (59 por ciento) y los huevos (45 por ciento).

La institución subrayó que todos los Estados miembros del bloque geopolítico -27 países- sufrieron aumentos en los costos de la actividad agrícola, con tasas más pronunciadas para el apartado de los precios medios en Lituania (65 por ciento), Estonia (53 por ciento) y Hungría (43 por ciento).

Eurostat acentuó que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania perturbó de manera significativa a los mercados agrícolas mundiales en 2022, pues ambas naciones son importantes exportadores de granos, trigo, maíz, semillas oleaginosas y fertilizantes.

oda/yag

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES