NOTICIAS

Presentan en Angola libro sobre Agostinho Neto (+Foto)

Luanda, 30 sep (Prensa Latina) Angola colocó hoy en manos de los lectores un nuevo libro sobre António Agostinho Neto, el poeta mayor de esta nación africana, líder revolucionario y primer presidente de la República.

Representantes del Gobierno, oficiales de las Fuerzas Armadas, académicos, investigadores, escritores e integrantes del cuerpo diplomático, acudieron a la presentación de la obra en el Memorial, en Luanda, donde reposan los restos mortales del insigne estadista.

La propuesta formó parte de las diversas actividades, previstas a lo largo de todo el año, para celebrar el centenario del nacimiento de Neto (17 de septiembre de 1922-10 de septiembre de 1979).

Bajo el título “El pensamiento cultural del Dr. Agostinho Neto”, el texto reúne las apreciaciones de varios intelectuales sobre legado del patriota, expuestas en enero de 2019 durante un coloquio promovido por el Memorial que rinde perenne homenaje al padre fundador de la nación.

También compila artículos, discursos e intervenciones de Neto sobre la cultura nacional, publicados o pronunciados desde 1945, así como fragmentos de su creación poética, explicaron en la velada el director general del Memorial, António Fonseca, y el profesor universitario Benjamim Fernando, quienes participaron en el proyecto literario.

En respuesta a Prensa Latina, Fernando comentó que la iniciativa resultó, en lo personal, una experiencia muy grata por la identificación ideológica y afectiva con Neto, a quien tuvo la suerte de conocer cuando apenas tenía 12 años de edad y estuvo como pionero en una bienvenida provincial al entonces presidente.

Para la ministra de Educación, Luísa Maria Alves Grilo, publicaciones como la presentada este viernes deberían multiplicarse, porque “estamos contribuyendo, al desarrollo de un bien esencial: la cultura”, dijo a Prensa Latina.

“Y no basta el simple hecho de leer, acotó la pedagoga, es preciso leer cosas de calidad y acercarse a la obra de Neto es un placer”.

En sus escritos puede apreciarse el dominio del lenguaje, los conocimientos acerca de la cultura y la historia, sobre nuestra lucha por la liberación nacional, argumentó.

Este tipo de publicación, estimó, “es muy importante para consolidar nuestro proceso de aprendizaje en las escuelas, porque ofrece la posibilidad de leer con placer para cultivar las almas”.

Al decir de la ministra, la cartera de Educación está interesada en reforzar el sentimiento de patriotismo en la juventud, desde las edades tempranas, y “Neto es un símbolo que retrata bien esos valores de amor a la Patria, transmitidos de mera muy placentera”.

acl/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES