NOTICIAS

Producción de la OPEP alcanza nivel máximo desde 2020

Londres, 30 sep (Prensa Latina) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extrajo 29,81 millones de barriles por día en septiembre, la cifra más alta desde abril de 2020, según un sondeo publicado hoy por Reuters.

El dato representa un aumento de 210 mil toneles diarios respecto a agosto y supera los pronósticos para el mes, luego de la recuperación de la producción en Libia y el incremento del bombeo en el Golfo Pérsico.

De hecho, la previsión para septiembre del grupo de la OPEP y sus aliados (OPEP+) era de un aumento de 100 mil barriles por día, de los cuales unos 64 mil debían proceder de los diez países participantes.

El objetivo se superó con un aumento de 130 mil toneles por jornada por parte de los miembros participantes y un incremento de 210 mil por parte de los 13 productores.

En cifras totales, la producción de los diez miembros se situó 1,32 millones de barriles por día por debajo del objetivo de septiembre, frente al déficit de 1,4 millones de agosto.

Mientras, un análisis por países mostró que Arabia Saudita, el mayor exportador, aumentó su producción en 50 mil toneles diarios y alcanzó su objetivo de 11 millones.

En tanto, la producción de Irak, segundo productor de la OPEP, apenas varió, y Emiratos Árabes Unidos y Kuwait aumentaron su oferta de acuerdo con sus objetivos.

En ese contexto, la OPEP+ valora una restricción aún mayor de la oferta el próximo miércoles, para hacer frente al debilitamiento de los precios del crudo en medio de la preocupación por una recesión.

mv/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES