NOTICIAS

Prosiguen diálogos entre gobierno e indígenas de Ecuador

Quito, 30 sep (Prensa Latina) El diálogo entre el gobierno de Ecuador y el movimiento indígena, instaurado tras el histórico paro de junio pasado, continúa hoy con las mesas de trabajo sobre seguridad y justicia, así como la de derechos colectivos.

Según los representantes de los pueblos originarios, en la mayoría de esos temas existen más desacuerdos que consenso y por eso no han podido cerrar los debates.

Hay una disputa de sentidos en torno al paro nacional, la perspectiva del gobierno no coincide con nuestra visión, sobre todo en la persecución, criminalización de líderes y luchadores sociales, declaró a la prensa Andrés Tapia, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.

Esta semana, el ejecutivo anunció que luego de 70 días de encuentros se lograron 54 acuerdos en materia de banca pública y privada, control de precios, fomento productivo, energía, recursos naturales y derechos colectivos.

El movimiento indígena calificó de manera positiva los avances, aunque afirman estar enfocados en lograr más beneficios para las comunidades y la población en general.

El próximo 13 de octubre terminan los 90 días de plazo para el diálogo entre ambas partes, estipulado en el Acta por la Paz, suscrito por el Gobierno y el sector indígena el pasado 30 de junio para poner fin a 18 días de paro en demanda de soluciones a reclamos desoídos por la administración nacional.

mv/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES