viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tiempo de cambios y peligros, coinciden embajadores latinoamericanos

Embajadores
Montevideo, 30 sep (Prensa Latina) América Latina vive hoy un momento favorable para los procesos progresistas pero también amenazados por los enemigos de esos cambios, coincidieron aquí embajadores de la región.

Fue en conversatorio convocado por la Fundación Rodney Arismendi como parte de conmemorarse 60 años de la publicación de Problemas de una Revolución Continental, del dirigente comunista uruguayo y teórico del socialismo.

La embajadora de Cuba, Zulán Popa, refirió la vigencia de ese texto, que subraya el potencial de los pueblos del continente para sumarse a transformaciones revolucionarias.

Dijo que la Revolución Cubana resultó pionera y también encaró temprano las agresiones de Estados Unidos, hoy redobladas con el refuerzo del bloqueo que sufre la isla, con más fuerza durante el enfrentamiento a la pandemia por la Covid-19.

Recordó que durante la administración de Donald Trump se sumaron 243 nuevas medidas coercitivas contra su patria, hoy vigentes con el gobierno de Joe Biden.

La diplomática fustigó en ese sentido la inclusión de Cuba en la lista unilateral de países promotores del terrorismo, un instrumento de Washington para intentar ahogar a la nación antillana.

A su vez el embajador boliviano, Elmer Catarina, refirió los pormenores del golpe de Estado que buscó revertir el proceso por el que su país nacionalizó los recursos naturales y redistribuyó la riqueza para beneficio social.

Catarina fustigó el papel golpista de la Organización de Estados Americanos, en particular su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

Denunció en la ocasion la represión del gobierno de facto tras el derrocamiento del presidente constitucional Evo Morales, en noviembre de 2019, con saldo de 36 muertos y personas torturadas y vejadas.

Son estas y otras las agresiones que sufren nuestras revoluciones, acotó el embajador de Venezuela, Julio Chirino.

Dijo que las acciones de aislamiento y bloqueo, persecusión financiera, las campañas de mentira, intentos de magnicidio y otras forman parte de las nuevas guerras, híbridas, de baja intensidad y otras denominaciones de las que son blanco los gobiernos revolucionarios y progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

Hay una nueva hegemonía mundial, remarcó, y apuntó que la región forma parte de esos cambios.

mv/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.