martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Último día en Brasil para anuncios de propaganda electoral en prensa

Brasilia, 30 sep (Prensa Latina) La Justicia Electoral estableció que hoy será el último día para la difusión pagada en la prensa escrita de anuncios de propaganda electiva rumbo a la justa comicial del 2 de octubre en Brasil.

También este viernes cierra el anuncio de convocatoria de representantes del Ministerio Público, del Colegio de Abogados de Brasil y de fiscales y delegados de partidos políticos, de federaciones partidistas y de coaliciones para acompañar la emisión de la llamada Zerésima.

Tal documento resulta emitido en cada sección electoral, antes del inicio de la votación.

Este informe muestra que no existe voto registrado en la máquina electrónica para ninguno de los candidatos de la disputa. Se imprime inmediatamente después de inicio del artilugio.

Antes que el primer elector se dirija a la urna electrónica para ejercer su derecho, en cada una de las secciones electivas, el presidente de la mesa receptora de votos ya deberá haber encendido el equipo, en presencia de los convocados o voluntarios que trabajan con él, así como de los fiscales de partidos políticos, para emitir el informe de la Zerésima.

El texto contiene toda la identificación de la urna. Comprueba que están registrados todos los candidatos y no hay dictamen computado para ninguno de ellos. Es decir, confirma que el receptáculo tiene «cero voto».

Después de la impresión de la Zerésima, el presidente de la sección electoral, los convocados o voluntarios que trabajan en las mesas y los fiscales de los partidos o coaliciones que estén presentes deben firmarla.

Para mañana, víspera de la elección, llega a su fin el período de propaganda electoral de la primera vuelta.

La medida vale para el uso de altavoces y carros de sonido y la distribución de panfleto, caminata, caravana o marcha. El mismo día serán definidas las secciones electorales que serán sometidas a auditorías de la votación electrónica.

El domingo será la histórica jornada en la que más de 156 millones de brasileños manifestarán su preferencia sobre quién presidirá el país por los próximos cuatro años, así como aquellos que gobernarán estados y legislarán en el Senado y en las cámaras estaduales, distritales y federales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral, el comienzo de la votación será a las 08:00, hora local, y el término a las 17:00, horario de Brasilia.

A diferencia de lo ocurrido en elecciones pasadas, en este pleito el horario de sufragio será uniformizado en todo el país, o sea: las regiones en que hay zona horaria seguirán la de esta capital.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, encabeza hasta la fecha todas las encuestas de opinión a la consulta, en la que ambiciona reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Liberal.

/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.