NOTICIAS

Afirma Rusia que referendos cumplieron normas internacionales

afirma-rusia-que-referendos-cumplieron-normas-internacionales
Moscú, 1 oct (prensa Latina) La cancillería rusa informó hoy que los referendos celebrados en las repúblicas de Donbás y en las provincias de Jersón y Zaporozhie cumplieron con las normas y principios del derecho internacional.

Según publicó este sábado el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, lo anterior fue planteado por el embajador ruso en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

El diplomático afirmó que más de un centenar de observadores internacionales, que monitorearon la votación, también calificaron como legítimos los resultados.

Ya se firmaron los acuerdos de adhesión de las nuevas regiones al territorio de la Federación de Rusia, y no habrá vuelta atrás, recalcó Nebenzia.

Rusia vetó un proyecto de resolución de Estados Unidos y Albania en el Consejo de Seguridad de la ONU que no reconoce los resultados de los referendos que se celebraron en las repúblicas de Donbás y en las provincias de Jersón y Zaporozhie.

A favor del proyecto votaron 10 países, cuatro Estados se abstuvieron, entre ellos China y Brasil.

El viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó los acuerdos de adhesión a Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporozhie, controladas por las tropas rusas.

Del 23 al 27 de septiembre los cuatro territorios realizaron referendos para adherirse a Rusia, en los que el ‘sí’ ganó por mayoría abrumadora.

Al convocar los plebiscitos, dichas regiones alegaron que la incorporación a Rusia les protegería de «actos terroristas» de Ucrania y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que le suministra armas «para asesinar a civiles».

ro/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES