NOTICIAS

Barriletes gigantes en Flores muestran riqueza cultural de Guatemala (+Foto)

Ciudad de Guatemala, 1 oct (Prensa Latina) La riqueza cultural de Guatemala llega hoy a San Miguel, en la isla de Flores, Petén, con la exhibición de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.

El malecón de la comunidad servirá de escenario a esta tradición, y en la muestra turistas y nacionales conocerán el complejo proceso de elaboración de un legado que hoy traspasa las fronteras del país.

Según el Ministerio de Cultura y Deportes, la expo durará hasta mañana, y sirve como preámbulo al 1 y 2 de noviembre, cuando Sacatepéquez y Sumpango exhiben sus gigantescos barriletes (desde seis hasta 17 metros de altura), verdaderas obras artísticas tanto por su elaboración como por la interpretación de lienzos de la vida cotidiana del país.

Su construcción dura prácticamente todo un año, desde que finaliza el evento anterior hasta el próximo, una gran fiesta para los habitantes de estos municipios y de visitantes extranjeros.

Por sus valores, el Estado declaró la técnica de elaboración de los barriletes como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y se busca igual reconocimiento por parte de la Unesco.

mv/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES