miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cesan en Italia uso de mascarillas mientras repunta la Covid-19

Roma, 1 oct (Prensa Latina) A partir de hoy en Italia cesa el obligatorio uso de la mascarilla en transportes públicos como protección contra la Covid-19, a pesar de un incremento en la tasa de incidencia de la enfermedad en los últimos días.

El Ministerio de Salud de esta nación aclaró que la norma solo seguirá vigente en establecimientos sanitarios hasta fines de octubre, cuando probablemente también se suprimirá, según ya anunciaron líderes de los partidos de ultraderecha que por esos días asumirán el gobierno.

Marcello Gemmato, electo como diputado por el partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI), al cual los medios informativos señalan como probable futuro ministro de Salud, se opone a extender el uso de las mascarillas.

El programa del FdI indica al respecto que solo se promoverán “conductas virtuosas y ajustes estructurales, como ventilación mecánica controlada en escuelas y oficinas, y mejora del transporte, sin afectar las libertades individuales”.

También Gemmato y el FdI están contra la vacunación obligatoria contra la Covid-19 y en tal sentido las acciones se dirigirán solo a la «información, promoción y recomendación de la vacunación, en particular para grupos de edad de riesgo y situaciones de fragilidad».

Este relajamiento de las medidas se produce, según alertan expertos, en un momento complejo dado el incremento en la tasa de incidencia de esta enfermedad en la última semana, que indica posibles complicaciones de la pandemia en otoño e invierno.

El viernes último el Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) informó que dicha tasa subió en este país de 215 a 315 por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días y el índice de transmisibilidad se incrementó de 0,91 a 1,0 en relación con la semana anterior.

En esa jornada se efectuaron 183 mil 59 pruebas para detectar el SARS-CoV-2 y la positividad fue del 18,8 por ciento, con 34 mil 479 nuevos casos y 38 muertes.

Actualmente 441 mil 944 personas se mantienen positivas, de las cuales cuatro mil 101 están ingresadas en salas ordinarias, 136 en cuidados intensivos y 437 mil 707 se encuentran en aislamiento domiciliario.

Por otra parte, en un informe divulgado este sábado el ISS dio a conocer que los casos de Covid-19 entre niños en edad escolar subieron del 11,0 al 14,9 por ciento, y el 25,0 por ciento de los menores diagnosticados son menores de cinco años.

El parte precisa que el 39,0 por ciento de los mismos tienen entre cinco a 11 años de edad, mientras que el 36,0 por ciento corresponde al grupo de edad de los 12 a 19 años.

“No tiene sentido vacunar a niños de seis años» afirmó Gemmato en declaraciones al diario La Repubblica, porque «los datos nos dicen que la mortalidad por Covid afecta a personas de 65 años o más»

En este país con casi 60 millones de habitantes, enfermaron de Covid-19 hasta la fecha 22 millones 467 mil personas de las cuales 177 mil 92 fallecieron.

mv/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.