NOTICIAS

Cubanos residentes en Panamá comprometidos con condena a bloqueo EEUU (+Foto)

Ciudad de Panamá, 1 oct (Prensa Latina) La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) ratificó hoy su compromiso con continuar acompañando al pueblo de la isla en su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En la Declaración Final del XI Encuentro Nacional de la Amcrp, leída por su reelecto presidente, Humberto Pérez, también rechazaron los intentos por derrocar el orden constitucional en Cuba mediante acciones violentas y colocar a la migración cubana como punta de lanza de planes desestabilizadores.

«De nosotros la Patria solo debe recibir amor, comprensión y colaboración», indica este texto.

En el documento suscrito en la velada que contó con la asistencia de la embajadora de Cuba en el istmo, Lydia Margarita González, la Amcrp instó a la administración de Joe Biden a cumplir sus compromisos electorales y sentar las bases para una relación de respeto e interés mutuo, para beneficio de ambos pueblos.

Por otra parte, la diáspora del país caribeño rechazó la politización del tema migratorio y abogó porque se consoliden los mecanismos para garantizar flujos seguros y ordenados.

El IX Encuentro Nacional de la Amcrp recibió vía online emotivos saludos de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, médicos cubanos que colaboraron en el país canalero en el enfrentamiento a la Covid-19 y del cubano-norteamericano Carlos Lazo, fundador del proyecto solidario Puentes de Amor.

También en emotivo mensaje, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, resaltó el altruismo de su pueblo que ahora se recupera de los azotes del devastador huracán Ian.

“Cuba entera ha estado apagada- refiere el texto en alusión a las afectaciones a la generación de energía eléctrica- pero jamás sin la luz de la esperanza que es posible construir un mundo mejor”, resalta el saludo.

Durante la cita se presentó un balance de las principales actividades desarrolladas por la Amcrp en el último año, entre las que sobresalen las caravanas de condena al hostil cerco de Washington y las campañas de recaudación de fondos y compilación de insumos médicos para la nación antillana necesarios en el combate a la Covid-19.

En la jornada, también saludaron el Día Nacional de la Cultura Cubana, el 20 de octubre, con un homenaje al destacado actor y director de teatro Huberto Llamas, presente en la actividad, a quien entregaron un reconocimiento especial.

En las conclusiones, la cónsul Anidelys Rojas agradeció el respaldo de quienes sienten en carne propia las agresiones contra su país y en estrecha fusión con los cubanos residentes logran romper muros de silencio para hace hacer sentir en alto el amor y admiración por Cuba.

En su intervención, Rojas evocó al Héroe Nacional, José Martí, cuando sentenciara que “Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES