NOTICIAS

Disminuyeron asesinatos en Colombia durante septiembre

Bogotá, 1 oct (Prensa Latina) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró al cierre de septiembre una disminución de asesinatos de líderes sociales, exguerrilleros en proceso de reincorporación y de masacres, confirmo hoy su director, Camilo González.

De acuerdo con la autoridad de la organización no gubernamental, este descenso es en comparación con el mes de agosto, sin embargo, aunque es una buena señal, eso no quiere decir que esté consolidada una tendencia hacia la baja en los próximos meses.

«Se necesitan acciones importantes en dirección a la paz total, una presencia permanente indignada de la sociedad colombiana, un empoderamiento desde la base de la sociedad para el control territorial y social y la implementación del Acuerdo de Paz», recalcó.

Asimismo, que avancen los diálogos con grupos armados ilegales y cesen las hostilidades no solo contra la fuerza pública sino también entre ellos y sobre todo frente a la población civil, enfatizó González, quien manifestó su posición a favor de la movilización por el Día Internacional de la No Violencia.

Colectivos sociales y personalidades en el país anunciaron una marcha para mañana a favor de la vida bajo la consigna «Ni civil, ni militar, ni guerrillero, ¡ni un muerto más!».

Con la etiqueta #NoMatarás, desde las redes sociales apoyan el llamado del Gobierno de Petro a un cese el fuego multilateral de todos los grupos armados y de la fuerza pública para avanzar hacia los distintos mecanismos (diálogo, justicia transicional, ordinaria, negociaciones y otros) para poner fin a la guerra y alcanzar la paz total.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES