jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estragos por lluvias y coalición preelectoral en semana guatemalteca

Ciudad de Guatemala, 1 oct (Prensa Latina) Los estragos por las lluvias y el anuncio de una coalición de cara a las elecciones de 2023, resonaron en Guatemala en la semana noticiosa que concluye hoy.

Septiembre cierra como el mes más complejo de la llamada aquí temporada invernal, época en que derrumbes, colapso de drenajes y hundimientos son el día a día en las carreteras.

A las tradicionales filas del tránsito, se añadieron eventos inesperados como la apertura de grandes agujeros en el asfalto, el peor de todos, por el momento, en el municipio de Villa Nueva, donde hubo varios lesionados y la búsqueda de dos mujeres mantuvo en vilo a familiares y la prensa, que siguió minuto a minuto el complejo rescate de los cuerpos.

La tragedia ocurrió el pasado sábado, cuando el enorme hoyo se tragó literalmente otro automóvil más con sus ocupantes y una motocicleta, pero estos lograron salir, algunos solos y otros con la ayuda de los bomberos que llegaron al lugar.

Sin embargo, hasta el miércoles fue que se pudo localizar a 30 metros de profundidad, el transporte en que viajaban madre e hija (15 años de edad) y las labores de búsqueda resultaron muy complejas por la inestabilidad en el área y la persistencia de lluvias que provocaban nuevos desprendimientos de tierra.

En medio de la compleja situación meteorológica, expertos recordaron que Guatemala se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático; pero también llamaron la atención sobre las municipalidades, que no revisan con sistematicidad los colectores de agua, principal causa de estos eventos cada año, junto a la decadente infraestructura.

Otra noticia trascendente de la semana fue el anuncio, el lunes último, de la coalición entre los partidos Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng) de cara a los comicios de 2023.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de ambas agrupaciones confirmaron la alianza, luego de un proceso de diálogo y reuniones con sus equipos de trabajo y dirigencias nacionales en respuesta al clamor del pueblo para rescatar la democracia y la participación ciudadana en un momento de crisis y cooptación total de los poderes del Estado.

Sonia Gutiérrez, al frente de Winaq, consideró histórico este primer acuerdo y adelantó que continúan en permanente diálogo con otras expresiones políticas y movimientos sociales para sumarlos a lo que denominó «futura transformación del país».

«Hoy más que nunca necesitamos estos esfuerzos de articulación para cambiar la situación actual de corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad», afirmó Gutiérrez.

Esto tiene que cambiar, y lo haremos a partir de la organización, la participación y de la contundencia con que todos nos movilicemos alrededor de una causa, la del rescate del país, reiteró en un llamado a la unidad.

mv/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.