jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Haití condenó ataques contra parque industrial binacional

Puerto Príncipe, 1 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Haití condenó hoy los ataques contra el parque industrial Codevi, situado en la frontera con República Dominicana y que obligó el cierre temporal de la instalación.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST) recordó que la creación de empleos estables es la única forma de salir del “atolladero” del subdesarrollo endémico.

El jueves “personas sin escrúpulos ingresaron al parque y generaron disturbios”, explicaron en una nota sus directivos y precisaron que destrozaron depósitos de alimentos y destruyeron parte de las instalaciones.

“Codevi se mantendrá atenta a los acontecimientos y reabrirá sus puertas lo antes posible para trabajar en un ambiente de paz para todos. Nos sumamos a la solidaridad y al clamor de la población por una solución a la crisis que atraviesa nuestro país vecino, Haití”, dijeron en el comunicado.

El parque industrial está situado en la ciudad fronteriza de Ouanaminthe en el departamento Noreste y cuenta con personal de los dos países. La nota aclara que los empleados estuvieron protegidos y ninguno fue agredido.

El MAST también denunció los saqueos y violencia a otras empresas durante las recientes movilizaciones contra el aumento de los precios de los combustibles, y subrayó que esas actitudes solo agravan la aguda crisis humanitaria que vive la nación caribeña.

En este sentido, llamó a la calma y expresó solidaridad con los trabajadores y directivos de compañías.

Desde hace un mes decenas de miles de haitianos se manifiestan contra el aumento del costo de vida, marcado por la inflación, incremento de los precios de la canasta básica y el desabastecimiento de hidrocarburos que multiplica sus costos en el mercado informal.

El descontento se acentuó a mediados de septiembre cuando el Gobierno anunció el retiro de los subsidios de los carburantes, lo que representó un sustancial aumento de su valor.

Para criticar esta medida los haitianos se volcaron a las calles, paralizaron las ciudades, erigieron barricadas humeantes y agredieron empresas, instituciones humanitarias, bancos, escuelas, oficinas gubernamentales y otras entidades.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.